Lectura 2:00 min
Libertadores ya es un gran negocio
Cuando se ingresó al torneo a finales de la década de los 90, los equipos se quejaban de los gastos operativos pero poco a poco el torneo ha ido ganando terreno pese a que los resultados no se dan.
Quien piense que Monterrey y Morelia sufrieron un fracaso total en su participación en la Copa Libertadores está completamente equivocado. A pesar de que sus resultados deportivos fueron muy malos, Monarcas y Rayados se embolsaron una buena cantidad de dinero por concepto de premios y taquilla que llegó a los 30 millones de pesos en el caso de los Rayados.
Cuando se ingresó al torneo a finales de la década de los 90, los equipos se quejaban de los gastos operativos pero poco a poco el torneo ha ido ganando terreno pese a que los resultados no se dan. Al menos para esta edición los estadios superan los tres cuartos de capacidad.
De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, la Conmebol entrega 75,000 dólares por partido a cada uno de los equipos que participan en el certamen. Con esta cifra por compromiso, Monterrey y Morelia han asegurado 450,000 billetes verdes, es decir 5.4 millones de pesos, solamente por hacer acto de presencia en la primera fase.
Pero a estos 450,000 hay que agregarle la Liguilla. Los regiomontanos manejaron un abono por los tres duelos como local con un precio promedio de 676 pesos, que multiplicados por las 36,485 localidades arrojan la nada despreciable cantidad de 24.6 millones de pesos. Si sumamos la taquilla más los premios que otorga Conmebol, la Pandilla alcanzó los 30 millones de pesos.
Del lado de Monarcas, el precio promedio por partido fue de 103 pesos, que multiplicados por los 41,500 lugares que estuvieron ocupados en los tres encuentros, da como resultado 12.8 millones de pesos, que sumados a los 5.4 millones de pesos, superan los 18 millones.
Concachampions, un fracaso
La Concachampions resulta más costosa que benéfica, por ejemplo en un partido de cuartos de final entre Cruz Azul y el Árabe Unido apenas asistió 8% de la capacidad del Estadio Azul, es decir 8 por ciento. Historia similar en la fase de grupos cuando Pumas se midió ante el Real España en un estadio con capacidad de 68,000 espectadores apenas fueron 5,321 aficionados.
Es mucho más alto el costo operativo, supera los 2 millones de pesos, que los ingresos. Para esta edición participaron Toluca, Pachuca, Pumas y Cruz Azul que disputan el pase al Mundial de Clubes y US1 millón de la Concacaf.