Lectura 4:00 min
Latinos, motivo para que la Champions sea poderosa
Esta semana arranca el torneo de clubes más importante del mundo y el economista presentará una serie de trabajos; el primero responde a la pregunta: ¿cuál es la influencia de los jugadores de la región en el campeonato?

Real Madrid ganó cinco copas de Europa de la mano de Alfredo Di Stefano, el precursor del talento latinoamericano en el viejo continente. La Saeta Rubia como también conocían a Alfredo nació en el barrio de Barracas, en Buenos Aires, y aunque defendió en sus inicios a la selección argentina, se le recuerda más como figura y líder del combinado español, cuando adoptó la nacionalidad ibérica en 1956, justo el año en el que ganó su primera copa, el antecedente de la Champions League.
Desde sus inicios, el torneo de clubes europeo se ha nutrido del mejor talento latinoamericano y aunque pasaron 42 años de poco protagonismo, para la temporada 2015-2016 los futbolistas del continente americano suman 148, de 13 naciones distintas.
En proporción, los jugadores latinos son la segunda raza con mayor influencia en el torneo continental, después de los europeos.
Aunque apenas alcanzan 18.7% del total, en los últimos 10 años, más de la tercera parte de las distinciones individuales las recibieron latinos, y desde 1997, cuando Real Madrid ganó su séptimo trofeo con el inicio de la dinastía que incluía a Roberto Carlos, Fernando Redondo y Santiago Solari, la injerencia de los jugadores americanos cobra mayor notoriedad.
Champions, con poder latino
En la última década, Lionel Messi construyó su reinado en Europa, sumando nueve distinciones, entre MVP del torneo y la final, también como el campeonato de goleo y máximo pasador del certamen. Leo recogió el legado de Ronaldinho y Kaká, los futbolistas americanos que primero dominaron el continente con sus equipos.
Sólo en el ciclo 2012-2013 ningún futbolista latino ganó alguna distinción, porque incluso cuando Messi, Dinho y Kaká fallaron, jugadores inesperados como Diego Milito y Alex de Souza irrumpieron en el dominio europeo, el argentino como más valioso del torneo y la final del 2010, y el brasileño como mejor pasador en el 2008.
En 18 de las 50 condecoraciones individuales, incluyendo al técnico campeón, futbolistas latinos han triunfado en Champions League. Incluso, en últimos años, clubes como París Saint-Germain, Shakhtar Donetsk suman más futbolistas brasileños que de la nacionalidad a la que representan.
Los equipos portugueses aprovechan los lazos históricos cariocas para reclutar a jóvenes prospectos, aunque a últimas fechas apuestan por el talento colombiano y mexicano. Costa Rica y Estados Unidos tienen a dos futbolistas en el torneo e incluso la pequeña isla de Guadalupe tiene en el delantero del Olympique de Lyon, Claudio Beauvue, a su único representante.
Actualmente, seis de los 10 jugadores más valiosos de la Champions League son latinoamericanos ? Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez, Alexis Sánchez, James Rodríguez y Sergio Agüero , además de que brasileños y argentinos son la segunda y sexta nacionalidad más numerosa del torneo, respectivamente.
México tiene la participación más numerosa de su historia en el torneo, con ocho futbolistas, según las listas oficiales que publicó el portal UEFA.com.
DT, la cuenta pendiente
Diego Simeone y Manuel Pellegrini son los únicos técnicos latinos en la Champions. El dominio europeo es evidente cuando en la historia del torneo sólo Helenio Herrera y Luis Carniglia levantaron el trofeo de campeón, ambos argentinos y en un par de ocasiones.
Además del Cholo, sólo Héctor Cúper pudo llegar a la final del torneo en el historial de la Champions.
La legión latinoamericana se alista, como las hazañas de Alfredo de Stefano (que cautivó al viejo continente), los 148 americanos van a la conquista de Europa.