¿Recuerdas a Tony La Russa, Phil Jackson o Chuck Noll?... Cada uno de los nombres está ligado con el éxito o época dorada de una franquicia. Jackson dominó la NBA al ser el coach más ganador, bajo su mando estuvieron Bulls y Lakers. Noll hizo que Steelers controlaran la década de los 70, al ganar en cuatro ocasiones el Vince Lombardi, dos de ellas de forma consecutiva: 1974 y 1975. En tanto, Tony La Russa colaboró con tres de las 11 Series Mundiales que ha conquistado St. Louis Cardinals y que lo coloca como el segundo equipo más ganador de la MLB.

A veces la necesidad de triunfos y de títulos hace al estratega la pieza más vulnerable cuando se decide desechar un proyecto. Es en la National Football League (NFL) donde los entrenadores suelen permanecer por más tiempo, ya que de la década de los 70 a la fecha, promedian 4.7 años.

En la Major League Baseball (MLB) un mánager puede desarrollar sus planes en un periodo estimado de 3.6 años. En un equipo como Yankees, que ha ganado en 17 ocasiones la Serie Mundial, sus entrenadores permanecen en promedio tres años. Joe Torre fue el piloto de la novena de 1996 al 2007, dirigió 1,942 partidos y ganó la Serie Mundial de 1996, 1998, 1999 y el 2000.

Torre fue elegido por la revista Sports Illustrated como el mánager de la década del 2000 y se ubicó en el tercer sitio, mientras que el segundo sitio lo ocupó Bill Belichiick (NFL) y el primero sitio fue para Phil Jackson.

En tanto, en la National Basketball Association (NBA) el tiempo es de 3.2 años. Jackson es el estratega más ganador y en las dos quintetas con las que ha ganado en 11 ocasiones el Larry O’Brien; en el caso de Chicago, permaneció durante nueve temporadas y en Lakers, en los dos periodos que los dirigió, sumó 11 campañas. El último sitio es para la MLS, la liga de futbol soccer, donde en promedio los proyectos de los entrenadores son de 2.6 años.

Los dos equipos que en más ocasiones han ganado el Super Bowl son los mismos que promedian el mayor número de años con un coach. En el caso de Steelers, que ha disputado en ocho ocasiones el Super Bowl y lo ha ganado en seis, sólo lo han dirigido tres personas en poco más de cuatro décadas: Chuck Noll ( 1969-1999), Bill Cowher (1992-2006) y Mike Tomlin (2007 a la fecha).

De las seis ocasiones en las que la franquicia ha ganado el Vince Lombardi, cuatro los ganó Noll y el resto los han obtenido Cowher y Tomlin.

Dallas es la segunda que más tiempo mantiene a su coach, con 6.8 años, y es también la segunda más ganadora de la liga. El número incrementa porque Tom Landry estuvo al frente de 1960 a 1988. Los tiempos se fueron acortando y el segundo con más tiempo es Jimmy Johnson, quien durante un quinquenio se llevó el Super Bowl de 1993 y 1994. Landry también sumó dos trofeos Vince Lombardi en 1971 y 1977.

En el tercer sitio se coloca Baltimore Ravens, con 6.3 años, que ha disputado en cuatro ocasiones el Super Bowl y en dos ocasiones los ha ganado: 2000 (Brian Billick) y el 2012 (John Harbaugh). Ravens se integró a la liga en 1996.

En las Grandes Ligas el mantener por más tiempo a un mánager te hace mantenerte cerca de los mejores. La que para la próxima campaña será la novena con los salarios más ostentosos, Los Angeles Dodgers, mantiene a sus pilotos por 7.5 años en promedio, lo que la coloca como el quinto equipo más ganador.

Las series mundiales que han ganado fueron bajo el mando de Walter Alston (1955, 1959, 1963 y 1965) y Tommy Lasorda (1981 y 1988), ellos estuvieron por más de dos décadas al mando.

En el segundo equipo más exitoso de la MLB, St. Louis Cardinals, sus mánagers pueden mantenerse por aproximadamente 7.1 años. Tony La Russa permaneció con Cardinals de 1996 al 2011, periodo en el que ganó dos series mundiales y en su carrera obtuvo tres. Él es el tercer mánager con más victoria en la Liga, con 2,728, al dirigir a tres novenas.

Mientras que Pittsburgh Pirates mantienen a sus estrategas por 4.6 años, situación que les ha redituado en cinco títulos. Danny Murtaugh estuvo con la franquicia en cuatro periodos distintos e hizo que llegara en dos ocasiones a la serie final y en su gestión de 1970-1971 le dio la cuarta corona al equipo y su último título lo logró en 1979 con Chuck Tanner.

Mantener un proyecto que consumió 22 temporadas no le redituó en títulos a Utah Jazz. Jerry Sloan permaneció con la quinteta de 1989 al 2011, en dos ocasiones llevó al equipo hasta la final en 1998 y 1999, pero la maquinaria de Chicago Bulls le impidió sumar un campeonato.

Después Sloan nadie ha dirigido a Jazz por tanto tiempo y pues los estrategas no se han mantenido por más de cinco años; el equipo promedió 6.16 años.

Por Miami Heat, que tiene 26 años en la Liga, han pasado seis entrenadores, quienes se han mantenido por aproximadamente 4.5 años. Heat se coloca entre los cinco equipos más ganadores, logros que tiene por el mando Pat Riley, en su segundo periodo y Erik Spoelstra, quien les permitió obtener un bicampeonato (2012-2013). Spoelstra lleva siete campañas enfrente del equipo.

Los procesos de la quinteta más exitoso de la NBA, Boston Celtics duran 4.09 años, en el mismo caso, pero con diferentes resultados están Portland Trail Blazers y Houston Rockets.

Los entrenadores más exitosos no suelen ser los que más años pasan en una franquicia. En relación con los que más campañas pasaron con una franquicia en las últimos 40 años están: Tom Landry (NFL), Jerry Sloan (NBA) y Walter Alston (MLB), quienes estuvieron más de dos décadas en una franquicia y no lograron igualar a Joe Torre (MLB), Phil Jackson (NBA) o Chuck Noll (NFL).

yesme.cortes@eleconomista.mx