Lectura 3:00 min
Italia va por el dominio en el Giro
Los italianos buscan volver a imponerse en una justa en la que, históricamente, han sido ampliamente dominantes.

A los italianos no les gusta dejar en manos de otros los títulos que sienten suyos. Tal es el caso del Giro de Italia, competencia en la que, en los últimos años, no ha sido fácil para los ciclistas extranjeros hacerse de la victoria en la primera gran vuelta del año.
Desde que en 1909 se corrió el primer Giro, Luigi Ganna se encargó de ponerle la firma italiana al trofeo, con excepción de las ediciones que fueron frenadas debido a la Primera y Segunda guerras mundiales.
En 1950, el suizo Hugo Koblet y en 1954, su compatriota Carlo Clerici dieron pie a que competidores extranjeros se atrevieran a arrebatarles la corona a los italianos, quienes no obstante siguieron ganando varias maglias rosas, aunque no de manera consecutiva, pues personajes como el belga Eddy Merckx, el francés Bernard Hinault y el español Miguel Indurain se encargaron de hacerse de un lugar en la historia de la competencia italiana.
No fue sino hasta 1997 que el dominio italiano volvió a sentirse por una década, empezando por Ivan Gotti, quien en esa edición se impuso al ruso Pavel Tonkov y esa victoria dio paso a que durante 10 años, los italianos no dejaran en manos de algún extranjero la maglia rosa de campeón.
El reinado impuesto por los ciclistas locales acabó en el 2008, cuando el español Alberto Contador hizo su aparición en el Giro ese año para quedarse con el título y un año después, el ruso Denis Menchov se quedó con la gloria italiana.
Para el 2010 y el 2011, Ivan Basso y Michele Scarponi volvieron a retomar el cetro para los locales, pero en el 2012 el canadiense Ryder Hesjedal se adjudicó el título, dejando por tercera vez sin un lugar en el podio a los de casa, situación que ya había ocurrido en la ediciones de 1972 y 1987.
Es por eso que ahora los italianos no quieren perderse la oportunidad de volver a reinar en el Giro, incluso hasta hoy, el italiano Vincenzo es el líder y podría estar alentado a mantener la maglia rosa, el cual ha reconocido: no es algo que me pese ni me haga sentir presión , aunque nunca en su carrera ha podido consagrarse como el vencedor en esta justa, a la que los suyos quieren volver a vestir con la bandera de Italia como tantas otras veces lo han hecho.
cristina.sanchez@eleconomista.mx