Lectura 3:00 min
Invertir en México, negocio a mediano plazo
El Internacional de San Miguel de Allende es parte del esquema de negocio.

Invertir en un club de Segunda División puede implicar un negocio a mediano plazo, aseguró a El Economista Álvaro López, empresario chileno y fundador de Inversiones IQ Desarrollo, quien ha encabezado la compra del Internacional San Miguel Allende, conjunto de la Liga Premier de nuestro país, y del Club Deportivo Cacereño, de Tercera en el futbol español.
De acuerdo con el emprendedor chileno, para tener éxito en este tipo de inversiones se debe contar con un “buen equipo de desarrollo” que permita consolidar clubes y proyectar futbolistas jóvenes. López asegura que en México quizá no se le da el valor justo a las franquicias de categorías inferiores, en donde indica que los principales activos, los jugadores, llegan solos “y no te cuestan nada”.
“En México en general hay un enfoque de invertir el dinero y cobrar ahora mismo las ganancias. Si algún empresario entra así al futbol no entiende nada de esto”, expresó Álvaro, quien reveló cuál es la filosofía bajo la que se rige IQ Desarrollo e IQFutbol, que fundó en el 2016 junto a Giani Roses y Raúl Arias.
El empresario explicó que sus proyectos en el balompié están cimentados en “el aumento del valor de los activos a través de intentar subir los equipos de categoría y tener una producción de jugadores que tengan enfoque internacional, que es lo que normalmente le falta a futbolista mexicano”, argumentó Álvaro, quien agregó que una de las certezas que tienen y que los llevó a invertir en este deporte es que pueden pasar muchas cosas pero la gente “no va a dejar de seguir el futbol”, lo que permite hacer una inversión “segura y aumentar el valor a mediano plazo”.
Tras ser cuestionado sobre las razones que lo llevaron a fijarse en la plaza de San Miguel de Allende, Álvaro reveló que se trata de una gran ciudad, la segunda del país que más turistas recibe.
“En las mejores ciudades del mundo hay equipos de futbol y los turistas también van a ver este deporte”, opinó el empresario chileno, quien destacó que en su primer torneo al frente de la franquicia se quedaron muy cerca de ingresar a la Liguilla, situación que los hace ser optimistas para que a mediano plazo los empresarios de la zona y el gobierno se unan a los apoyos para el equipo.
Modelo de negocio apunta a Europa
Álvaro López también habló sobre su interés por hacerse del Club Deportivo Cacereño de la Tercera División de España, el cual confían en proyectar y comenzar a tener ganancias.
Las posibilidades de hacer negocio en categorías menores en el futbol de España es un tema que ya ha comprobado IQFutbol. “El año pasado administramos un equipo y sólo por clasificar a la Copa del Rey recibimos 75,000 euros, y si avanzábamos al siguiente juego pagaban 50,000. Esos números para equipos de Segunda o Tercera en México son imposibles”.
Además, no quita el dedo del renglón en que las franquicias de categorías menores que adquirieron deberán ir ascendiendo y mejorando sus posibilidades de negocio. “Queremos un equipo de Ascenso en México y uno de Segunda en España para poder conectar entre los dos países”.