Johannesburgo. Ronald de Boer (Hoorn,­ Holanda, 1970) jugó dos Copas del Mundo, 1994 y 1998, la Euro de 1996 y en todas fue el escudo del mediocampo de Holanda. En aquellos años la Naranja Mecánica tenía hombres de calidad como Dennis­ Bergkamp, Aaron Winter, Edwin van der Saar y Phillip Cocú. Una generación que siempre fue protagonista, pero que no ganó más que el reconocimiento del mundo por su calidad de juego.

Pero Ronald advierte que la Holanda de Sudáfrica es más que un muy buen equipo, nosotros éramos más espectaculares, pero ellos son mucho más efectivos y eso es lo que cuenta en estos torneos .

Comentarista de la televisión de Qatar, donde incluso ya tiene negocios, asegura que el futbol que ha mostrado su país es lo más moderno que hay en el torneo. Mucho orden, pero con ráfagas al ataque que son letales para los contrarios .

Hoy la Holanda menos estética de los últimos 20 años va por su pase a su tercera final en mundiales, pero antes deberán derrotar a Uruguay en la primera semifinal de Sudáfrica.

¿Cómo definirías a la Holanda que está en este Mundial?

Un equipo con mucho orden y con gran proyección al ataque. Creo que mi generación tenía muchos jugadores que la hacían ver espectacular, pero ahora podemos decir que vemos a una Holanda menos espectacular, pero mucho más práctica .

¿Cuál es el peso específico de Sneijder y Robben en el equipo?

Son un complemento. Sneijder aporta mucha imaginación y talento, es un jugador capaz de cambiar el rumbo de un partido con un regate, y Robben es la explosividad que cualquier equipo necesita y lo mejor de él está cuando agarra velocidad y puede driblar a un rival. Cualquier país del mundo quisiera tener a este par .

Holanda ya ha avanzado demasiado en el Mundial, ¿puede soñar con estar en la final?

Hay que ir paso a paso, no somos favoritos, no se ha hablado tanto de Holanda como en otros mundiales y creo que al final eso le ha sido benéfico al equipo porque no hay presión y hay expectativas por cumplir demasiado altas. Afortunadamente se han acoplado bastante bien y eso ha permitido que las tácticas, que se hayan dispuesto en el campo, resulten muy efectivas .

El futbol que practica actualmente Holanda corresponde al estilo que se tiene desde hace muchos años, pareciera incluso hasta defensivo en ocasiones…

Lo que ocurre es que el técnico aprovecha las cualidades que se tienen, creo que Holanda siempre ha sido ofensiva, pero ahora cuida mucho más sus espaldas. En ocasiones la espectacularidad nos causaba muchos problemas a la hora de defender y ahora no. Se puede atacar con orden y ser a la vez muy propositivo .

Holanda, por su tercera final

Después de 32 años, Holanda está a un triunfo de avanzar a su tercer final en mundiales. En las dos ocasiones anteriores, por cierto consecutivas, que llegó al último partido fue ante el país anfitrión, primero ante Alemania en 1974 en Alemania y luego contra Argentina en 1978, ante Argentina.

Hace 12 en Francia 98, con una generación excepcional, fueron eliminados en penales en la semifinal ante Brasil y en esta ocasión ante Uruguay parten como favoritos.