Lectura 4:00 min
Hermetismo en clubes sobre protocolos
En la Liga MX se alistan los planes sanitarios para el regreso de fans a los estadios, con fecha límite de entrega el 8 de octubre.

Los detalles sobre el plan para el regreso de los fans a los estadios aún no están disponibles ni aprobados por los clubes. Ante la noticia de que la Liga MX evalúa permitir el acceso de público, hasta en un 50% de la capacidad de los inmuebles, El Economista se acercó a Pumas, Santos, Atlas y América para conocer más sobre el protocolo sanitario que se gestiona dentro de sus instituciones. Se conoce que el 8 de octubre es la fecha límite para que los equipos entreguen su plan; de aprobarse, la última palabra la tendrán las autoridades del gobierno local y las del sector salud.
Para determinar la capacidad de un estadio se tomará en cuenta el semáforo epidemiológico de cada entidad. En semáforo amarillo, las actividades permitidas por las autoridades ya contemplan la apertura de los recintos deportivos. En el último mapa epidemiológico Covid dado a conocer esta semana, los únicos clubes que podrían recibir aficionados en sus gradas son Xolos, Mazatlán, Necaxa, León, Santos, Querétaro, Puebla y Bravos.
Santos comunicó a este diario que aún no se gestionan entrevistas sobre el tema. En Pumas, el área de prensa del club explicó que: “el anuncio (sobre el regreso de fans a estadios) lo debe hacer la Liga y posteriormente cada club adecuarse, como sucedió con el regreso (del torneo). Las personas del área de operaciones darán postura, pero ahora seguramente no darán declaraciones hasta que se establezca bien lo de los aficionados”.
En América se mencionó: “la indicación es que se iba a aguantar hasta que la autoridad local se pronunciara. Eso ocurre los viernes y mientras se mantenga naranja no podríamos movernos mucho”.
Dentro de las medidas que implementará la Liga destaca el que no se venderán más de cuatro boletos por familia, además de que permanecerán cerradas las zonas destinadas a los grupos de animación.
No se permitirá ingresar banderas, trapos, instrumentos, cornetas, cartulinas o papel picado. Está prohibido fumar. Entre los aficionados se mantendrá una sana distancia en las butacas: sólo podrán sentarse dos personas juntas , dejando un espacio por cada par. Tampoco se permitirán aglomeraciones en los pasillos o escaleras; además, los palcos y áreas VIP no rebasarán el 50% de su capacidad. Es obligatorio el uso de cubrebocas. Todos se someterán a la toma de temperatura.
Los estadios tendrán que sanitizarse antes y después de cada encuentro por una empresa certificada, se tendrán que instalar dispensadores de gel en túneles, palcos y pasillos. Para el pago de esquilmos, los estadios deberán aceptar solo tarjetas de crédito o débito, para evitar el intercambio de billetes o monedas. Se implementará la sana distancia en los estacionamientos, los cuales se pagaran vía prepago o internet. La venta de boletos será vía electrónica.
“Por el momento no hay caja que aguante tanto tiempo sin tener los ingresos y los egresos, que también son muy altos“, declaró el presidente del América, Santiago Baños para TUDN.
El pasado 25 de septiembre el mandatario de salud, el doctor Manuel de la O, en compañía de los presidentes de Tigres, Alejandro Rodríguez, y de Monterrey, Duilio Davino, adelantaron que trabajaban en un protocolo.
“Los equipos en conjunto con la Liga hemos realizado un protocolo para cuando nos den la autorización poderlo llevar a cabo y que con sana distancia, y con el porcentaje, podamos actuar, pero todavía no es momento”, reveló Rodríguez.