Lectura 3:00 min
Galácticos de antes, más caros que los actuales
El Madrid deberá encarar al pasado de Zidane y compañía que, en su cotización, superan a la nueva versión encabezada por Ronaldo.
Por lo menos en el valor de sus plantillas, la primera versión de los Galácticos que ganaron todo entre el 2001 y el 2003 supera a los actuales astros, que ni con la incorporación de Cristiano Ronaldo, jugador más caro de la historia, logran igualar los 244 millones de euros que el Real Madrid invirtió en la primera era de Florentino Pérez para hacerse de cuatro refuerzos.
En aquella era dorada del club blanco, las incorporaciones de los refuerzos Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham y Ronaldo, el Madrid gastó la cantidad de 197 millones euros, pero tomando en cuenta que actualmente el valor del euro ha cambiado por mucho, hoy en día esa cantidad representaría 244 millones de euros, de acuerdo con datos proporcionados por el Área de Análisis Financiero de El Economista, tras hacer la conversión de esa fecha a precios constantes.
Los 75.5 millones que costó Zidane en el 2001, ahora se convierten en 92, (dos menos que Cristiano) mientras que Luis Figo, en lugar de tener un valor de 41 lo tendría de 53. Beckham, actual futbolista del Galaxy de Estados Unidos, costaría 54, unos 9 millones más de los que pagó el Real en el 2002.
Finalmente Ronaldo, el último de los primeros Galácticos, estaría tasado en 54 millones de euros, 9 más de lo que Florentino pagó por él en el 2002.
A pesar de ser futbolistas de sobrada calidad, los cuatro nuevos Galácticos se quedaron 20 millones de euros atrás de sus antecesores, ya que entre Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema y Xavi Alonso sumaron la cantidad de 224 millones, pero con la ventaja de su menor edad y de que no llegan, a excepción del portugués y brasileño, como figuras consolidadas.
De los flamantes refuerzos del Real que buscarán brillar en la Liga a partir de mañana cuando enfrenten al Deportivo La Coruña, es Cristiano, el futbolista más caro. Con 94 millones de euros, el portugués se colocó como el futbolista que fue vendido por más dinero en toda la historia. Detrás del exjugador del Manchester, aparece Kaká con 65 millones, seguido de Karim Benzema con 35. Xavi Alonso cierra la lista con 30.
Si bien los nuevos Galácticos ya han sido derrotados por los primeros en la suma del valor de sus cartas, las nuevas estrellas del Madrid buscarán derrotar a sus antecesores en los títulos ganados.
A unas horas del arranque de la Liga de las Estrellas, todo está puesto para ver si Cristiano y compañía demuestran su valor.
(Con información de Gloria Aragón y Jorge Juárez)
BVC