Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de ser uno de los grandes eventos deportivos que organiza nuestro país en las últimas dos décadas, serán también el mayor promotor turístico que pueda tener la capital tapatía y por supuesto nuestro país.

Esto porque el Comité Organizador de la justa (Copag) ha estimado que habrá un aumento de 1 millón de turistas que visitarán México con motivo de la justa panamericana que reunirá a 6,000 atletas de 42 diferentes naciones.

Sin embargo, aunque el Copag ha sido optimista respecto a los números del turismo, de acuerdo a un informe de la secretaría de turismo de Jalisco, se espera la afluencia de visitantes aumente apenas en un 4.7% respecto a los números de 2010.

Según el reporte, en 2010 Jalisco recibió 21.8 millones de turistas, es decir, 9,714 visitantes diarios; mientras que para este 2011 se espera que con todo y justa panamericana se capten unos 22 millones de turistas.

No obstante, Aurelio López Rocha, secretario estatal de turismo, aseguró que pese a las estimaciones los juegos no son un fin sino un medio para impulsar la actividad turística y posicionar al estado y al país, con otra cara , explicó al sitio oficial de la justa.

López expresó también que el estado de Jalisco buscará, tras los Juegos Panamericanos, mantener una tasa de crecimiento sostenido del 15% en turismo nacional e internacional.

JP DEJARÁN A GUADALAJARA US110.4 MILLONES POR TURISMO

Se estima que la justa que se realizará en octubre en Guadalajara, dejará al estado unos 110.4 millones de dólares, de los cuales 85.6 millones corresponderán a turistas extranjeros y 24.8 millones a turistas de origen local y nacional.

Es por ello que el propio gobierno del estado aportó sólo en 2010 al menos 200 millones de pesos, en pro de los Juegos Panamericanos, ya que considera que es un evento que sólo traerá oportunidades.

En México pasan muchas cosas buenas y los Juegos son una excelente oportunidad de mostrarle al mundo que México es un país que no está peor que otros del continente americano , dijo López Rocha, y destacó que el país está haciendo cosas proyectándose hacia el futuro, una sociedad animada, echada para adelante, que usa su experiencia .

De acuerdo a los responsables del Copag para los Juegos Panamericanos habrá algunos de los proyectos que se pretenden realizar en octubre, tales como la vestimenta de hoteles, restaurantes y centros de esparcimiento de la ciudad, y con ello realizar un trabajo de capacitación para los empleados, choferes, taxistas y demás servidores públicos, donde ellos mismos sean los encargados de mantener la imagen de los Panamericanos.

GUADALAJARA 2011 IMPULSA INVERSIONES

De acuerdo a un estudio que realizó la Universidad Iberoamericana a principios de este año, de 2007 a 2011, los Juegos Panamericanos han impulsado una inversión de 1,343.6 millones de dólares, de los cuales 947.5 han sido inversión privada, mientras que 296.2 han sido inversión pública, más 100 millones de gastos de operación del Copag.

De los 947.5 millones de dólares que ha invertido el sector privado, 108 fueron destinados a la construcción de la Villa Panamericana, 653.7 se invirtieron en la construcción y remodelación de hoteles y espacios de albergues, 70 fue la inversión de socios por derechos y licencias, 70 más fue inversión privada indirecta por socios del Copag y 45.7 fue inversión del grupo GAP en el aeropuerto.

Mientras que la inversión pública se dividió en 252 millones de dólares invertidos en la infraestructura deportiva, 12 millones en la Villa Panamericana y 32.2 millones que invirtió el gobierno del estado en diversos rubros.

Así pues, se espera que Guadalajara 2011, deje buenos dividendos.