Lectura 3:00 min
Escarabajos tienen romance con el Giro de Italia
Italia acoge a Colombia en su territorio, mientras que los ciclistas de aquel país se han ganado reconocimiento por sus características natas como escaladores de montañas.

Italia acoge a Colombia en su territorio, mientras que los ciclistas de aquel país se han ganado reconocimiento por sus características natas como escaladores de montañas. De acuerdo con las autoridades colombianas, esto es el reflejo de cuánto se ha trabajado el ciclismo en aquel territorio.
Hoy, Rigoberto Urán, figura en el top tres de la clasificación general de la competencia italiana y líder del equipo Sky, siendo así uno de los referentes más importantes del país cafetalero, pues también el año pasado se quedó como la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ruta.
Tienen una proyección inmensa. Los resultados hasta ahora son extraordinarios, no sólo lo que se ve en el Giro con Urán, Henao, Betancur y el Team Colombia, sino en hombres como Nairo Quintana. No hay duda de que están de regreso y de que en su proyección figura ganar algún día un Giro, un Tour o Vuelta , precisó Chema Bermejo, periodista de ciclismo del diario español AS.
Y es que hasta la fecha, sólo un sudamericano ha logrado subir al podio en la justa italiana. En el 2005, el venezolano José Rujano fue tercero en la clasificación general por detrás de los italianos Gilberto Simoni y Paolo Savoldelli, segundo y primero, respectivamente.
Pero la clave del crecimiento del ciclismo colombiano se ha dado gracias a la focalización de los programas de ciclismo en aquel país. De acuerdo con la Federación Colombiana de Ciclismo, se siguen todos los procesos con los ciclistas a partir de los nueve años. Son procesos que llevan 30 años , aseguró a la BBC Jorge González, presidente del organismo.
Así, Colombia se ha convertido en un semillero de escaladores, por eso no es raro que, según directivos del deporte colombiano, el ciclismo sea el segundo deporte más practicado en aquel país, sólo por detrás del futbol.
La semana pasada, por primera vez en la historia del Giro, Colombia hizo el 1-2 en una etapa, con Rigoberto Urán y Carlos Betancur. Y no sólo eso. El equipo Colombia-Coldeportes fue invitado este año por la organización del Giro de Italia para participar en la justa, luego de 15 años de ausencia de una escuadra cafetalera en la competencia.
Y aunque probablemente aún no sea tiempo para que los Escarabajos se lleven el título de la competencia, lo cierto es que los colombianos siguen luchando por ser referentes en las montañas, no sólo de Italia, sino de otras competencias en el mundo.
cristina.sanchez@eleconomista.mx
rgs