Lectura 3:00 min
Entre la crisis y la salvación
La apuesta por crear un serial de competencias que recorriera diversas partes del mundo para promover el atletismo era algo que la Federación Internacional de Atletismo hace un año dudaba en decidir y que, hasta hace unos meses, se encontraba en peligro de desaparecer.

La apuesta por crear un serial de competencias que recorriera diversas partes del mundo para promover el atletismo era algo que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hace un año dudaba en decidir y que, hasta hace unos meses, se encontraba en peligro de desaparecer.
Establecida en 1998, la Golden League era uno de los eventos del año más importantes de la IAAF, que a través de seis reuniones anuales congregaba a estrellas del atletismo y a unos 100 millones de espectadores ansiosos por ver las competencias por televisión, y otros 200,000 que las presenciaban directamente en los estadios.
Este circuito sólo se disputaba en ciudades europeas, pero el alcance a nivel mundial era inmenso. Por ello, la IAAF decidió el año pasado eliminar ese serial y crear uno nuevo, que constaría no de seis, sino de 14 reuniones y no sólo se disputaría en Europa, sino en ciudades de otros continentes para globalizar el evento.
Aunque la Golden League tenía tres patrocinadores, TDK, Ericsson y AF, este último unido en el 2008, el proyecto requería de un presupuesto que rebasaba lo que hasta ese momento aportaban las marcas.
De acuerdo con Helmut Digel, miembro del Consejo de la IAAF, el nuevo serial denominado Liga Diamante, requeriría unos 38 millones de dólares para financiar los primeros ocho años, pero la crisis económica ahuyentó a los patrocinadores.
Sin patrocinador y por ende sin seguridad financiera, este año inició la Liga Diamante en mayo en Qatar, pero tras cinco fechas, Lamine Diack, presidente de la IAAF, reconoció que el atletismo se encontraba al borde de la crisis y debido a ello se harían recortes que alcanzarían los 20 millones de dólares en el 2012.
El patrocinio llegó entonces por parte de Samsung, empresa que reconoció el negocio que significaría formar parte de los eventos atléticos más vistos en el año y firmó un acuerdo con la IAAF por dos años, que podrían extenderse a los tres,con un valor de unos 2 millones de dólares anuales.
Así, la empresa de electrónicos es ya el sponsor del serial. Obtendrá beneficios como anuncios en vallas, una liga en la página web de la Federación y presencia en cada uno de los eventos.
Además, le dio un respiro al atletismo y un poder de marca a Samsung que seguramente le redituará la inversión en muy poco tiempo.