Lectura 3:00 min
En una década, 3,360 atletas han dado positivo
Cada año se realizan al menos 18,000 controles antidopaje y pese a la vigilancia que hay en el deporte, se siguen presentando los casos positivos.

La sanción a Tyson Gay de un año por dopaje mantiene la filosofía de tolerancia cero en el atletismo, más aún luego de que ya había dado positivo en agosto del 2013 por haber tomado esteroides externos naturales.
No es raro que el velocista estadounidense, uno de los hombres más rápidos del mundo, haya sido encontrado culpable, sobre todo porque este deporte es el segundo más controlado por la WADA, sólo detrás del futbol y por delante del ciclismo.
La lucha contra el dopaje ha sido intensa desde que la WADA apareció en el contexto deportivo para regular el problema y será el próximo año cuando endurezca las sanciones para los atletas que hagan trampa en sus deportes.
Desde el 2003, año en que el organismo rector del dopaje a nivel mundial comenzó sus registros, el atletismo ha sido controlado unas 232,192 veces, de las cuales 3,360 han dado positivo. Es decir, 1.44% de los atletas han dado positivo por alguna sustancia.
Desde el 2003, año en el que la WADA comenzó sus registros, el atletismo ha tenido poco más de 18,000 controles antidopaje por año, aunque en el 2012, último año de registro, se realizaron más de 27,000 exámenes antidóping, saliendo apenas 451 positivos.
Fue el año pasado cuando la WADA detalló en sus informes cuántos controles por EPO se hicieron en la disciplina durante el 2012. Así, de los 27,386 exámenes antidóping realizados, 5,042 estuvieron enfocados en encontrar epo, y de ese total sólo 12 resultaron positivos.
AÑO OLÍMPICO FUE EL MÁS LIMPIO
Son cientos las competencias que se llevan a cabo cada año en el atletismo, pero si hay una competencia en la que estén puestos todos los ojos es en los Juegos Olímpicos, donde muchos atletas han conseguido la gloria, pero también después el ocaso de sus carreras.
Tal es el caso del canadiense Ben Johnson o la estadounidense Marion Jones, quienes tras haber brillado en el atletismo aceptaron haberse dopado para conseguir sus triunfos y tuvieron que devolver sus medallas. Es por ello que la WADA aumenta los números de controles año de competencia olímpica.
En el 2004, año en que se disputaron los Juegos Olímpicos de Atenas, se realizaron 19,991 controles, de los cuales 229 fueron positivos.
En contraparte, para el 2008 de los JO de Beijing, pese a haberse realizado 26,984 controles, apenas 181 salieron positivos, incluso siendo año olímpico.
En tanto, para el año de Londres 2012, el atletismo tuvo su peor marca, pues a la par que aumentaron el número de controles (27,386) también se incrementaron los casos positivos, al llegar a 451 en total.
Así pues, Tyson Gay se suma a las estadísticas que indican que el problema del dopaje sigue siendo un fantasma que ensombrece el espíritu del deporte a nivel mundial.