Lectura 4:00 min
En US Open, Ostapenko tumba hegemonía de Swiatek
La letona eliminó a la polaca en octavos de final y con ello le arrebató la posibilidad de ser bicampeona y de mantenerse en la cima del ranking mundial.

Foto: AFP
Iga Swiatek no es invencible. A pesar de mantenerse durante 75 semanas en la cima del ranking mundial de tenis femenil (WTA), la polaca cederá esa posición y también su vigente posición como monarca del US Open tras ser eliminada de la edición 2023 de este Grand Slam apenas en octavos de final.
La responsable de tumbar la hegemonía de Swiatek es Jelena Ostapenko, que ni siquiera es top 20 del mundo en la actualidad. La letona supo reponerse de un set perdido en 39 minutos y logró imponerse en tres parciales (3-6, 6-3, 6-1) para lograr su boleto a los cuartos de final del Grand Slam de Nueva York.
Con esta actuación, Ostapenko rompió una racha de 33 victorias de Swiatek en partidos de Grand Slams cuando empezó ganando el primer set. Además, mantiene su invicto ante la polaca en un total de cuatro enfrentamientos, que empezaron en junio de 2019 en el Nature Valley Classic de Birmingham.
Swiatek era la principal favorita para ganar el US Open 2023, pues además de llegar como vigente campeona, sostenía ese trayecto alentador de más de 70 semanas como líder del ranking de la WTA. También vivía su segunda mejor temporada en cuanto a finales con seis, sólo detrás de las nueve que sumó en 2022.
También mantenía un ritmo poderoso en Nueva York, con tercia de victorias en dos parciales ante Rebecca Paterson en primera ronda, contra Daria Gavrilova en segunda y contra Kaja Juvan en tercera. Y parecía que ante Ostapenko extendería dicha tendencia, pero la letona dijo que no en la segunda manga.
Jelena Ostapenko no es una sorpresa dentro del tenis. Aunque tiene menos de 30 años (26), ya fue campeona de un Grand Slam, tras ganar Roland Garros en 2017. Después de eso su máximo alcance fueron las semifinales en Wimbledon 2018 y en este 2023 está dando pasos sólidos tras llegar a cuartos en Australia y ahora en el US Open.
Logró su mejor ranking en marzo de 2018 al ser la quinta raqueta del mundo, y aunque ahora está en la posición 21, está dando claras muestras de que quiere volver a ese nivel top, sobre todo con la victoria contra Iga Swiatek.
Justamente en el tema de los rankings, Swiatek sufrió otra dolorosa caída tras su enfrentamiento ante Ostapenko. La polaca cederá la cima de la WTA a la bielorrusa Aryna Sabalenka al término del US Open, después de 75 semanas, que marcaron la tercera racha más larga para una debutante en el número 1 del mundo.
Iga asumió el liderato mundial tras el inesperado retiro de la australiana Ashleigh Barty a inicios de 2022 y supo mantenerlo con 11 títulos desde entonces, siendo los más destacados un par en Roland Garros y el del US Open del año pasado.
Sin embargo, ahora tendrá que luchar contracorriente en la parte final de la temporada para recuperar el liderato del ranking, en la que ya no hay Grand Slams por disputar y sólo restan dos torneos WTA 1000. Tampoco será fácil ante la consistencia de Sabalenka, que ahora disfrutará de su primera vez en el trono mundial.
Por su parte, Ostapenko continuará su camino en el US Open contra Coco Gauff, quien está convertida en la consentida de la afición por ser estadounidense, sexta rankeada del mundo y por sus recientes títulos en Washington y Cincinnati, hace menos de un mes.
El otro cruce de cuartos de final definido hasta el momento es el de la checa Karolina Muchova (ranking 10 de la actualidad) contra la rumana Sorana Cirstea (30), mientras que en la jornada del lunes se conocerán los otros dos choques. Tres top 5 del mundo buscarán superar los octavos de final: Sabalenka, Jessica Pegula (3) y Ons Jabeur (5).
Tras su temprana eliminación en el US Open, Iga Swiatek tendrá más tiempo de preparación para encarar el WTA 1000 de Guadalajara entre el 17 y 23 de septiembre, en el que podría tomar una buena ventaja de puntos para retornar a la cima del ranking, ya que Aryna Sabalenka no estará presente.