JOHANNESBURGO. Le llaman el Maradona de África. Así es catalogado Abédi Pelé (Ghana, 5 de noviembre de 1964), tres veces ganador de Jugador del año en el continente, campeón de la Champions con Marsella y uno de los referentes históricos para hablar del futbol de estas tierras.

El ghanés, quien nunca estuvo en un Mundial, dice que el mal histórico del futbol continente está casi erradicado.

Desde hace unos cinco años, el futbol africano dejó de ser indisciplinados , advierte.

En charla con El Economista, el ahora analista y director técnico manifiesta su deseo porque un africano esté al menos en la semifinales, creo que hay equipos capaces de conseguirlo. Ghana es uno de ellos .

Tiene autoridad para hablar de África, aunque hizo su carrera en Europa, la voz le viene porque vivió en carne propia las eliminaciones de su Selección previo a las Copas del Mundo de México 86, Italia 1990 y Estados Unidos 94 y la frustración de quedar fuera. El tercer mejor jugador del siglo pasado en este continente de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística, superado por George Weah y Roger MIlla, explica cómo y de qué manera rodará la pelota en este continente.

¿Cómo medir la evolución del futbol en Africa?

Creo que hasta hace cinco años o quizás un poco más hemos aprendido que el futbol debe tener mucha disciplina, ése ha sido el gran problema de nuestros jugadores. Quizás las condiciones sociales les hacen ser muy libres y hasta rebeldes, eso ha afectado a todos para la imagen. Pero si hubiera medir los avances, creo que éste es uno de ellos. Hemos mejorado mucho tácticamente .

¿Qué Selección africana es la más fuerte de Sudáfrica?

Me es difícil decidir por una. Sin duda mi país (Ghana) tiene muchas expectativas en este torneo, todos sus jugadores están en equipos importantes de Europa y creo que en bien de nuestro futbol debemos avanzar a la siguiente ronda. Pero también me gusta Costa de Marfil, es un equipo agresivo y con mucho juego en los pies de los futbolistas .

¿Cómo definirías al futbolista africano del siglo XXI?

Creo que mucho tiene que ver que dejan su casa pronto y se van a vivir a otros países demasiado jóvenes. Eso ayuda a que desde temprana edad empiecen a conocer otras culturas y, sin duda, los entrenadores no sólo los han hecho crecer como deportistas, sino también como personas. Creo que África tendrá a los mejores jugadores del mundo en un futuro no muy lejano. El futuro del futbol está aquí .

¿África está para ser campeón del mundo?

Sí claro, hay más de 50 naciones que buscan un lugar en el Mundial. Creo que África puede jugar semifinales en Sudáfrica y por ahí colarse a la final.

Estamos en casa y debemos hacer valer esa condición.