Lectura 4:00 min
El clima infernal es factor en Brasil
Deshidratación, fatiga y lesiones son sólo algunas de las consecuencias de jugar en un clima tan extremo.

Durante el partido entre Italia e Inglaterra del Mundial de Brasil 2014, Andrea Pirlo visitó una decena de veces la banca para hidratarse. Aquella tarde en la Arena Amazonia corrió 10.5 kilómetros, por lo que fue inevitable sentirse acalorado, sediento, exhausto.
Las condiciones climáticas en Manaos, la sede más extrema de Brasil 2014, indicaban 32 grados centígrados de temperatura y 80% de humedad, por eso al final el capitán italiano se limitó a decir: El clima es infernal. Es muy difícil jugar aquí .
En la fase de grupos, seis de cada 10 partidos se desarrollaron entre la una y las seis de la tarde, el horario -considerado por los expertos- más peligroso para los atletas.
La temperatura promedio de los partidos del mundial brasileño alcanzó los 25 grados centígrados, con un factor de humedad en el aire de 65%, el mundial más caluroso de los últimas tres ediciones.
EL CLIMA, ¿DETERMINANTE PARA LOS EUROPEOS?
Hace cuatro años, en Sudáfrica 2010, el mundial se desarrolló en invierno. La temperatura promedio llegaba a los 12° y la humedad a 48%; para entonces sólo seis selecciones del viejo continente accedieron a la segunda fase.
En Brasil también es invierno, aunque por las dimensiones del país, en el centro y noreste de la nación las temperaturas sobrepasaron la temperatura media.
En tierras cariocas sólo seis representantes de la UEFA llegaron a los octavos de final, con el atenuante que selecciones como Italia, Inglaterra y España se quejaron por las condiciones climáticas.
Los italianos son los que más sufrieron. Sus tres juegos de fase de grupos estuvieron entre las seis temperaturas más altas del torneo; a pesar de que se prepararon con ejercicios aeróbicos en un sauna.
Ninguna selección europea ganó sus partidos cuando el termómetro superó la barrera de los 28 grados centígrados. Además, 16 selecciones representantes de la UEFA, algunas en más de una ocasión, jugaron sus partidos a la una de la tarde, justo cuando más calor se registra.
En Alemania 2006 fueron 10 los países de Europa que lograron avanzar a los octavos de final, cuando las condiciones climáticas no superaron los 24 grados.
¿CÓMO AFECTA EL ?CALOR A LOS FUTBOLISTAS?
La deshidratación es el principal enemigo de los jugadores en Brasil 2014. La FIFA autorizó, a criterio del árbitro, realizar pausas durante el juego para tomar líquidos, ya que algunas selecciones, sindicatos de jugadores y otros funcionarios habían señalado como inhumanos los horarios en los que están programados los juegos de la copa del mundo.
El organismo y metabolismo humano siempre tiene un proceso de adaptación a todo. Normalmente son 20 días para adaptarse al clima y calor , expresó Gustavo Bustos, preparador físico del club colombiano Independiente de Santa Fe.
Aunque selecciones como Portugal, España e Inglaterra realizaron partidos amistosos en los Estados Unidos, principalmente en ciudades con climas similares a Brasil, la mayoría de los participantes llegó una semana antes de su primer juego.
El experto menciona que el calor puede tener consecuencias físicas como fatiga, lesiones musculares, contracturas, desgarres y -en un nivel extremo- golpe de calor, que puede llevar a la muerte.
Para Gustavo Bustos, el acondicionamiento llega desde los entrenamientos, cortos, con trabajo regenerativo y poco desgaste.
Se debe hacer un plan de recuperación individual y por posición. No es lo mismo un central que un volante. Hoy existen muchos medios de recuperación, los más importantes son el descanso, el sueño y la alimentación , agregó el preparador físico colombiano.
Bustos comenta que aunque los equipos calificados se acostumbrarán al clima por llegar a la tercera semana de competencia, la acumulación de fatiga y los pocos días de descanso repercutirán en su rendimiento.
FORTALEZA, NATAL Y MANAOS, EL INFIERNO EN BRASIL
Las sedes ubicadas al norte de Brasil (Fortaleza y Natal) son las que tienen la temperatura promedio más alta.
El estadio Castelao albergó cuatro partidos y la única selección europea que jugó ahí fue Alemania, que empató a dos goles con Ghana. La temperatura fue intensa a pesar de que la hora de juego se estableció después de las cuatro de la tarde, cuando el calor va cediendo.
El estadio Arena Amazonia registró el factor de humedad más intenso de la competencia (88%), y en el juego entre Italia e Inglaterra el termómetro alcanzó los 32 grados.
Por el contrario, Curitiba y Porto Alegre, al sur de Brasil, mantienen un clima templado, menor a 20 grados, el cual es considerado por algunos el clima más agradable para los equipos que disputan el Mundial.
Haz clic en la imagen para ampliarla

