Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Dureza de código no garantiza menos positivos

Históricamente, las modificaciones al código no han disminuido los casos de dopaje.

main image

Una de las principales labores de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) es plantear las reglas contra el dopaje y además imponer sanciones a los deportistas que no cumplan con los reglamentos. No obstante, del 2003, año en que se creó la WADA y pese a que apenas la semana pasada el organismo anunció modificaciones al código mundial con castigos más severos a quien incurra en dopaje, lo cierto es que los casos de tramposos han sido constantes en esta década.

Y es que los códigos antidopaje no han resultado una garantía de frenar el dopaje en el deporte. Como ejemplo está el 2004, cuando entró en vigor el primer código de la WADA. Mientras en el 2003, de 151,210 pruebas antidoping 2,447 salieron positivas, representando 1.62% del total, un año después los positivos fueron 1.72% del total de pruebas realizadas.

En tanto, el 2005 fue el año en el que más alto salió el porcentaje de positivos, de acuerdo con los reportes de los laboratorios certificados de la WADA. De un total de 183,337 controles, fueron 3,887 positivos, lo que representó 2.13% de los exámenes antidoping realizados ese año, siendo ésta la cifra más alta de positivos en esta década.

Debido a ello, la WADA optó en el 2006 por hacer modificaciones al código antidopaje, las cuales aplicarían a partir del 2009 y darían sanciones más altas, incluso de por vida, para aquéllos que reincidieran en el dopaje. También se buscó controlar más a los atletas a través de la ubicación de cada uno de ellos para hacer exámenes antidoping sorpresa.

Sin embargo, eso no disminuyó el número de casos positivos. En el 2009 dieron positivos 5,610 atletas de los 277,928 que se controlaron ese año, representando así 2.02% del total de controles, la segunda cifra más alta desde el 2003, sólo superada por el 2005, año en que 2.13% de los controles dio positivo.

Mientras, en el 2011 la cifra fue de 2% del total de controles y en el 2012, 1.76% de los controles resultó positivo.

Es justamente esta constancia en el número de casos de dopaje en el deporte lo que obligó a la WADA a endurecer los castigos para aquellos tramposos, entre los que destacan sanciones de cuatro años para quienes sean hallados culpables de dopaje, lo que duplica la sanción respecto del código anterior.

Aunado a ello se esperan mejoras en los análisis y sanción al personal que trabaja con un atleta como médicos y entrenadores.

El nuevo código entrará en vigencia en el 2015.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete