Lectura 4:00 min
Dimitrov y Rublev son los primeros campeones de tenis del año
El búlgaro Grigor Dimitrov se impuso en el Abierto de Brisbane, mientras que el ruso Andrey Rublev lo hizo en Hong Kong, siendo los primeros con título en el ATP Tour 2024.

Foto: AFP
El búlgaro Grigor Dimitrov y el ruso Andrey Rublev se convirtieron en los primeros campeones de tenis masculino del año 2024, luego de celebrar victorias en Australia y Hong Kong, respectivamente, durante este fin de semana, al margen de lo que fue la segunda edición de la United Cup con equipos mixtos.
Dimitrov fue uno de los más destacados en la ola de ganadores de este fin de semana, que incluyó a la selección mixta de Alemania en la United Cup, así como a Coco Gauff y Elena Rybakina en el inicio de la temporada en WTA.
El búlgaro se quedó con el trofeo del Abierto ATP 250 de Brisbane, Australia, tras superar por parciales de 7-6, 6-4 al danés Holger Rune, en un torneo que otorgó 739,945 dólares. En este torneo también participaron otras raquetas élite como el estadounidense Ben Shelton o el francés Ugo Humbert.
Este fue el noveno título en la carrera de Grigor Dimitrov, pero con un sabor especial por marcar el fin de una racha de seis años sin obtener una sola corona en el ATP Tour, ya que la última había sido en las ATP Finals 2017, celebradas en el Reino Unido, y en las que pudo superar al belga David Goffin.
“Ganar un título significa mucho para mí, me ha llevado un tiempo. Creo que tener ese momento es en cierto modo lo que busco. Jugar contra los mejores jugadores, mucho más jóvenes que yo, es una muy buena manera de ver dónde estoy. Creo que esto es de una manera de la que estoy más orgulloso”, reflexionó Dimitrov.
De esta forma, Dimitrov pudo ponerse a un 50% de efectividad en finales, ya que ha ganado 9 de 18 disputadas desde 2013. Paradójicamente, perdió su primera final en el Abierto de Brisbane de hace 11 años contra el icónico Andy Murray, pero ahora celebró en esa misma sede el regreso al trono de la ATP.
“Por supuesto que una victoria es una victoria, un título es un título, pero creo que ver dónde está mi nivel es mucho más importante. En los últimos cuatro o cinco meses, las cosas que he estado haciendo dentro y fuera de la cancha, han dado sus frutos de una manera tremenda. Eso es lo que pasó hoy realmente”.
El mejor año en la carrera de Dimitrov fue justamente en 2017, cuando ganó el torneo de mayor jerarquía de su palmarés (Masters 1000 de Cincinnati) y posteriormente las ATP Finals. En total ganó cuatro coronas en ese año, pero después se atoró con tres finales perdidas entre la temporada 2018 y 2023.
“Soy una persona completamente diferente, para mí es muy difícil comparar. Ahora soy mejor jugador que en aquel entonces. Creo que debido al estilo de todos los demás, también tuve que alterar un poco el mío, tuve que encontrar una manera de superar a esos tipos poderosos de manera diferente. Básicamente estoy tratando de encontrar mi camino en la cancha contra una generación diferente”.
Este fin de semana también se concretó otro campeón dentro de la primera semana de actividades del ATP Tour 2024, cuando el ruso Andrey Rublev doblegó por parciales de 6-4, 6-4 al finlandés Emil Ruusuvuori en el Abierto de Hong Kong, también de nivel 250, que contó con la participación de otras estrellas como el estadounidense Frances Tiafoe o la naciente estrella, el francés Arthur Fils, de 19 años.
“La sensación es fantástica. He disfrutado mucho la semana aquí. Comenzar la temporada ganando un título es sensacional. Me gustó la ciudad, el torneo y jugué un buen tenis”, comentó Rublev tras su victoria en el continente asiático.
Hong Kong significó el título número 15 en la carrera de Rublev, que empezó a disputar finales del ATP Tour en 2017. De ese palmarés, 9 han sido de nivel 250, 5 más en nivel 500, 1 en Masters 1000 y aún no se le da la oportunidad de ganar ni en Grand Slams ni en el llamado ‘quinto grande’, que son las ATP Finals.