El próximo 5 de febrero se llevará a cabo la edición 51 del Super Bowl en el que jugarán por el gran tazón los halcones de Atlanta y los patriotas de Nueva Inglaterra. Las redes sociales están listas para la conversación, esperando que los espectadores interactúen con las transmisiones televisivas, como pasó en el Super Bowl 50 que fue el evento que generó un mayor número de tuits en el 2016, según la especialista en mercadeo, Nielsen.

En la edición LI del Super Bowl tiene como hashtag oficial #SB51 que en los últimos treinta días ha generado alrededor del mundo 1,133 tuits, 104 millones de impresiones y 1,842 retuits por hora, según ritetag.com. No será sorpresa encontrar otras etiquetas entre los trending topics como la que fue tendencia en México #DomingoDeSúperTazónY, además de algunas otras como #Patriots, #Falcons, #SuperBowl.

Este año podría superar el número de interacciones en redes sociales, sobre todo en el esperado show medio tiempo en el que Lady Gaga cantará para sus little monsters que se unirán a la conversación en redes sociales a través de los hashtags #LadyGaga #GagaSuperBowl o #PepsiHalfTime, aunque Twitter ya incluyó emojis para la cantante usando #BornThisWay, #TheFame o #JOANNE, entre otros.

¿Qué pasó en el Super Bowl 50?

Twitter sigue siendo una de las redes sociales favoritas de la NFL, ya que la edad de los usuarios coincide con el grueso de la audiencia del Super Bowl. El juego del año pasado que se disputó entre Carolina y Denver, generó 47 millones de impresiones en 755,000 publicaciones sólo en Twitter y sólo durante el espectáculo de medio tiempo en el que se presentó Coldplay entre colores con las coreografías de Bruno Mars y Beyoncé se registraron más de 10,000 tuits en México, mientras que en Estados Unidos más de 1 millón de tuits.

Los fanáticos del futbol americano mexicanos enviaron en 3.5 tuits durante el Super Bowl L, que generaron 65 impresiones por tuitero en promedio, principalmente desde un teléfono móvil Android. Seis de cada 10 tuits incluyeron hashtags entre los que destacaron #sb50 (169,520), #superbowl (133,820), #broncos (31,820), coldplaybanamex (29,350) y #pepsihalftime (21,440) , según Nielsen.

El Super Bowl es famoso por el precio que pagan las marcas por anunciarse previo, durante y después del evento, alcanzando sumas exorbitantes, igual que los costos que tienen las televisoras para poder transmitir desde los juegos previos, los play-offs y hasta la final.

El año pasado la NFL le concedió a Twitter los derechos de transmisión de 10 de 16 juegos de Thursday Night de la siguiente temporada, el mismo número de partidos que transmitirán la NBC y CBS. Twitter pagó menos de 10 millones de dólares, mientras que las ofertas de Amazon y Verizon excedieron los 15 millones y los derechos de la transmisión que pagaron CBS y NBC sumaron 450 millones de dólares anuales, según información de Marisol Rojas, reportera de El Economista.

NOTICIA: NFL construye su futuro en Twitter

En el Super Bowl 50 la marca que más invirtió en publicidad fue la cervecera Anheuser-Busch (33.6 millones de dólares) , seguido por Chrysler Group (19.2 millones), PepsiCo (19.2 millones), Deutsche Telecom (14.4 millones), Honda Motor Co. (14.4 millones), Toyota (14.4 millones) y Valeant Pharmaceuticals (14.4 millones), según la consultora eMarketer.

Este año las redes sociales volverán a tomar el protagonismo en la conversación con la transmisión del Super Bowl en Twitter, la aparición de hashtags oficiales y de las marcas patrocinadoras, además de los esfuerzos de las cadenas televisivas por atrapar a los usuarios para marcar tendencia, sin olvidar la venta de publicidad dentro de otros medios digitales que tendrán una cobertura independiente del evento.

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