De una base en color blanco, con detalles azul y rojo, bajo un esquema minimalista. Las Chivas cambiaron en redes sociales su imagen a tonos neón, acompañados de distintas figuras geométricas y fuentes de letras variadas.

“Presentamos un concepto retrofuturista”, comenta en entrevista con El Economista Olimpia Cabral, directora de marketing del equipo de Guadalajara.

La renovación de plantilla a nivel futbolístico también presentó cambios en la estructura del club, como es el apartado de comunicación.

“Una de las indicaciones de Amaury Vergara fue reconectar con la afición en el lenguaje en cada una de las plataformas y medios. Buscamos tener campañas más divertidas y dinámicas a lo largo del torneo, optamos por una comunicación más desacartonada”, expresó Cabral.

Renovar de manera drástica el lenguaje del club implicó analizar tendencias internacionales de distintos equipos, un trabajo que les tomó tres meses, en los que dieron lectura a distintas métricas de percepción en redes sociales.

“Actualmente existe una tendencia hacia lo retro, particularmente la cultura pop de los 80. Lo que buscamos es revivir una época para traerla a la actualidad con la finalidad de atraer a los originarios de ese tiempo y un público más joven que se interesa por esta tendencia, además de ser nativos digitales”, comentó.

El especialista en marketing deportivo Francisco San José expresa a este diario que considera que Chivas acierta en buscar un lenguaje anacrónico, principalmente por contar con una de sus mejores épocas deportivas en los 60, que involucró generar varios seguidores en esa etapa, pero sin olvidar ser atractivos para nuevas generaciones, que pueden ir de la mano de los intereses de Amaury, cuya juventud se relaciona con un tono más moderno, cambios que la afición ha tomado de buena manera.

“Está muy bien el diseño, hacen bien. La comunicación la califico de buena a muy buena, de eso no nos podemos quejar, aunque la línea gráfica en general es lo menos relevante. Si en lo deportivo triunfas, lo demás se vende solo”, dijo Carlos Salcedo, director del proyecto Líderes del Rebaño.

Cabral define el apartado de mercadotecnia de un club como los encargados de explotar las situaciones de éxito y soportar los momentos de crisis. Con una inversión de 36.7 millones de dólares en futbolistas, una de sus tareas fue explotar la ilusión para generar retribución económica.

En el Clausura 2019, Chivas mantuvo un promedio de asistencia de 30,294 personas y en el Apertura 2019 de 20,496. Para el actual torneo, en dos partidos como locales, en ambos superaron los 36,000 aficionados.

“Al día de hoy tenemos 87% de la capacidad total de butacas vendidas con el abono por el resto del torneo. Contamos con 5,000 entradas disponibles por partido de local en taquilla, que para el día de juego se venden en pocas horas”, mencionó Olimpia.

Al tomar como referencia el porcentaje brindado por la especialista en marketing, la ganancia por abonos es cercana a 183.6 millones de pesos, según una estimación realizada por El Economista.

Una de las herramientas para generar ilusión en el tema de contratación de jugadores fue retomar los característicos desplegados de Jorge Vergara.

Para el fichaje de Alexis Peña, previo a su anuncio oficial, utilizaron una imagen con la pregunta: ¿Apeñas?. Otro caso fue Cristian Calderón, de quien se publicó un desplegado con la frase: “Se lo explicamos y lo entendió”, esto en referencia a la campaña que utiliza su rival Atlas, con el eslogan: “Si te lo explico, no lo entenderías”, porque el futbolista jugó con los zorros.

“A raíz de su partida decidimos honrar a nuestro expropietario en la comunicación. Parte de la estrategia creativa para anunciar refuerzos fue tomar en cuenta ese aspecto. A lo largo del año manejaremos distintas acciones en su memoria”, expresó.

EU y la CDMX, el siguiente paso

Según la última investigación realizada por el club, el número de aficionados con el que cuentan en México es de 35 millones, mientras que en Estados Unidos, cuentan con 5 millones, una cantidad importante de seguidores a quienes enfocan de manera distinta la comunicación.

“La afición de allá tiene motivadores y estilo de vida diferentes. Es un mercado de nostalgia en el que les llevamos un poco de patria. En ese sentido, los contenidos se generan de esa manera. Todo alrededor de los partidos amistosos está matizado con ese tipo de sentimientos”, explicó Cabral.

Con el interés de expansión y aumentar aficionados, en los próximos meses el club abrirá una oficina en la Ciudad de México y Estados Unidos para acercarse a esos mercados y mejorar en el tema de patrocinadores.

Actualmente, la única relación comercial directa que tiene en Estados Unidos es Tecate, cerveza que cuenta con los derechos de los partidos amistosos que se generan allá, activaciones previas y anuncios constantes en la vallas electrónicas.

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