Lectura 4:00 min
Casper Ruud logra mayor trofeo de su carrera en la catedral de Nadal
El noruego conquistó el Abierto de Barcelona 2024 sobre el griego Stefanos Tsitsipas, rompiendo una sequía de 7 finales perdidas más allá del nivel 250 en el ATP Tour

Foto: Especial
La catedral de la leyenda Rafael Nadal prestó el trono a un nuevo ‘rey’ de origen nórdico. Se trata del tenista noruego Casper Ruud, quien conquistó el Abierto de Barcelona 2024, el torneo cuyo máximo ganador en la historia es Rafael Nadal con 12 títulos.
Ruud superó en la final de este domingo al griego Stefanos Tsitsipas en 1 hora 29 minutos, dejando los parciales en 7-5 y 6-3. Este es el trofeo de mayor jerarquía en la carrera del noruego, pues nunca había ganado un título que rebasara la categoría 250 dentro del ATP Tour; por el contrario, acumulaba 7 finales perdidas entre nivel 500, 1000, Grand Slams y ATP Finals.
“Esta pista (Rafa Nadal) es mi nueva pista favorita y este también es mi nuevo torneo favorito”, mencionó Casper Ruud ante los miles de aficionados que lo vieron levantar su primer trofeo ATP 500 en 9 años de trayectoria como tenista profesional.
En su camino a la victoria, el nórdico superó al francés Alexandre Muller en segunda ronda, al australiano Jordan Thompson en octavos de final, al italiano Matteo Arnaldi en cuartos, al argentino Tomás Etcheverry en semifinales y, por último, a Tsitsipas, que llegó a Barcelona como uno de los principales candidatos tras ser campeón del Masters de Montecarlo.
Ruud era el segundo mejor sembrado del Conde de Godó 2024, sólo por detrás del ruso Andrey Rublev, aunque el principal candidato originalmente era el español Carlos Alcaraz, quien se dio de baja de último momento por no recuperarse de una lesión.
Por su parte, Tsitsipas era el cuarto mejor sembrado del torneo y unos días antes había batido al propio Ruud en la final del ATP 1000 de Montecarlo. El griego ha ganado 5 títulos sobre arcilla, por lo cual se esperaba otro resultado favorable para él en Barcelona, pero el noruego mejoró su precisión y cobró revancha para quedarse con el trofeo.
Son momentos contrastantes entre las carreras de Ruud y Tsitsipas: el primero arrastraba una reputación de ser incapaz de ganar un torneo que no fuera superior a la categoría 250, ya que todos sus títulos hasta antes de Barcelona 2024 eran de ese nivel (10 en total). En el caso del griego, buscaba romper una racha de 9 finales perdidas en nivel 500, aunque ya ha ganado 3 Masters 1000 y unas ATP Finals.
“Siempre he admirado a Rafa (Nadal), pero también a Tommy Robredo, David Ferrer y demás. Todos ustedes me han inspirado a mí y a muchos otros jugadores desde jóvenes. La determinación que tienen en el tenis en España y en Barcelona es fantástica”, agregó Ruud en la celebración, sorprendiendo a los fans por hablar en español.
Tras ser subcampeón del Masters de Montecarlo, Casper subió al sexto lugar del ranking mundial y se espera que aumente su posición ahora con el título de Barcelona. Se adueñó de 500 puntos y un premio económico de 524,085 dólares, mientras que Tsitsipas se llevó una bolsa de 279,513.
No obstante, Ruud se mantiene como el elemento más destacado de ATP en este 2024 con un total de 29 victorias y 5 finales. Nadie tiene más que él. Ahora el noruego presume de 11 títulos de singles en su carrera y un premio económico cercano a los 19 millones de dólares.
“Han sido dos semanas muy largas para los dos. Es obvio que en algún momento el cansancio va a hacer mella. Creo que ambos estábamos en forma para jugar hoy, no se trata de eso, pero ganar el primer set fue enorme probablemente para cualquiera de los dos”, señaló Ruud sobre el esfuerzo conjunto con Tsitsipas, luego de ser finalistas en Montecarlo y Barcelona.
Este fin de semana hubo otro par de torneos en el ATP Tour como previa al Masters de Madrid, que inicia el lunes 22 de abril. Ambos fueron de nivel 250: el Abierto de Rumania y el Bavarian International Tennis Championships, que fueron ganados por el húngaro Marton Fucsovics y el alemán Jan-Leonard Struff, respectivamente.