Johannesburgo.- Se acabó el sueño de la Selección Mexicana de futbol de superar los octavos de final en una Copa del Mundo, al perder esta noche por 1-3, ante la de Argentina que sigue como favorita a la coronación en Sudáfrica 2010.

Si la estrella Lionel Messi fue debidamente cuidado, Carlos Tevez se convirtió en la figura de la noche al anotar a los minutos 26 y 52, y Gonzalo Higuaín colaboró con un tanto al 33. Javier Hernández descontó al 71.

Ante 84,377 aficionados, se desarrolló este partido en la cancha del Soccer City Stadium, Argentina enfrentará ahora a Alemania en cuartos de final.

"Hubo un antes y un después" del polémico gol: Aguirre

Por su parte, El seleccionador Javier Aguirre dijo que hubo "un antes y un después" tras el polémico primer gol argentino marcado por Carlos Tevez en fuera de juego, tras caer derrotado en octavos de final del Mundial sudafricano por los albicelestes por 3-1.

" Yo puedo decir que el partido lo encaramos en igualdad de condiciones. El equipo mexicano en los primeros minutos estuvo bien y fue superior, a mi juicio", declaró el 'Vasco' Aguirre a la prensa después del partido disputado en el estadio de Soccer City de Johannesburgo.

Pero " hay un antes y un después del gol que recibimos. Cuando nos estábamos componiendo recibimos el segundo. Son dos errores que hace que cambie dramática y drásticamete el curso del partido", añadió.

Las claves del partido

A continuación, algunas claves de partido:

* Un error arbitral permitió a Tevez abrir el marcador en el minuto 26 tras una jugada de Lionel Messi. Tevez, unos pasos por detrás de la zaga mexicana, pudo aprovechar para rematar de cabeza un disparo del delantero "albiceleste".

* El artillero del Manchester City, muy activo en ataque y en presionar la salida de balón rival hasta que fue sustituido en el minuto 69, anotó el tercer y definitivo gol para los argentinos con un potente disparo desde fuera del área.

* La defensa de México tuvo muchas imprecisiones, sobre todo para conectar con el centro del campo, donde Rafa Márquez las labores de distribuir el juego aunque con una efectividad de tan sólo el 72 por ciento, de las más bajas de su equipo. En la segunda mitad, Márquez ocupó el centro de la defensa.

* Un fallo del central mexicano Ricardo Osorio en las inmediaciones del área fue aprovechado por el delantero madridista Higuaín para anotar el segundo tanto de los argentinos con un hábil control frente al portero y colocarse a la cabeza de los goleadores del Mundial con cuatro dianas.

* Messi lo volvió a intentar, pero no logró marcar. Generó el primer gol de su equipo y tuvo sus habituales destellos de calidad, pero no pudo quebrar con sus regates a la zaga rival.

* La entrada de Pablo Barrera en el segundo tiempo por un poco activo Adolfo Bautista le dio oxígeno a la delantera azteca, pero no lo suficiente para superar la sólida defensa de cuatro hombres de la "albiceleste", apoyados por su capitán Javier Mascherano, que dio fluidez a la salida de balón.

* El joven Javier Hernández logró descontar en el 71 con un fugaz desmarque de Martin Demichelis y Nicolás Otamendi que lo dejó sólo ante Sergio Romero. Antes pudo haber tenido éxito en el minuto 45, pero el arquero sudamericano, muy bien colocado, pudo detener su remate.

* Una vez más, el lateral Carlos Salcido fue una de las mejores bazas de México en ataque y el que puso en más aprietos a Romero, como un disparo que se estrelló en el travesaño a los 8 minutos. Fue el que más disparó a puerta, con cinco intentos de los cuales tres fueron bajo los palos.

* Con el marcador en contra, México tardó en reaccionar y su ofensiva final, con hasta cinco hombres al ataque, no pudo equilibrar el marcador. El entrenador Javier Aguirre sólo sacó un delantero más: Guillermo Franco, en el minuto 61 para buscar la remontada.

* El técnico Diego Maradona puso en la cancha a Juan Verón por Tevez y a Jonás Gutiérrez por Angel Di María en el tramo final del encuentro para ganar en posesión de balón y capacidad de repliegue ante los esfuerzos de México.

apr