Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Alemania gana United Cup, primer título en tenis desde 1993

Liderado por Alexander Zverev, el equipo teutón se quedó con la segunda edición de la United Cup y volvió a triunfar con un equipo nacional de tenis después de 31 años

main image

Alemania volvió a ganar un torneo de tenis con un equipo nacional después de 31 años, al adjudicarse el trofeo de la United Cup 2024 por encima de Polonia. La última vez que una selección teutona ganó un evento tenístico fue en 1993 con la Copa Davis, una sequía de poco más de tres décadas.

La United Cup es un torneo en el que participan 18 selecciones nacionales conformadas por equipos mixtos y que reparte una bolsa total de 10 millones de dólares. La primera edición se disputó apenas en 2023 y Estados Unidos fue el campeón primogénito, aunque ahora le toca festejar al equipo de Alemania.

El torneo se celebró del 29 de diciembre al 7 de enero en las ciudades australianas de Sídney y Perth, con seis grupos de tres selecciones cada una y una ronda de playoffs a partir de cuartos de final. Compitieron estrellas de la categoría de Novak Djokovic, Iga Swiatek, Maria Sakkari y Alexander Zverev.

Alemania compitió en el Grupo D contra Francia e Italia. Su equipo estuvo conformado por Alexander Zverev, Angelique Kerber, Maximilian Marterer, Tatjana Maria, Kai Wehnelt, Laura Siegemund y el capitán Torben Beltz. Avanzó a la ronda de eliminación directa como segundo de su grupo.

Ya a partir de cuartos de final, el torneo consiste en conseguir al menos dos de tres victorias después de dos partidos de singles (femenil y varonil) y otro de dobles (mixtos). Allí, Alemania eliminó primero a Grecia, después a Australia en semifinales y a Polonia en la final, celebrada el 7 de enero en Sídney.

Polonia contaba en sus filas con la mejor tenista del mundo, Iga Swiatek, quien superó sin mayores problemas a la alemana Angelique Kerber por parciales de 6-3 y 6-0. Eso obligaba a los seleccionados a germanos a ganar los otros dos partidos para aspirar al título.

Y así lo cumplieron. Alexander Zverev despachó en tres parciales (6-7, 7-6, 6-4) a Hubert Hurkacz, mientras que la dupla mixta de Laura Siegemund y el propio Zverev derrotó en otros tres parciales (6-4, 5-7, 10-4) a la de Swiatek y Hurkacz.

“Siento que este formato, especialmente los últimos tres días, donde tuve que jugar seis partidos, es probablemente incluso más difícil que un Grand Slam, para ser honesto, porque en un Grand Slam, sí, puedes jugar cinco sets, pero siempre tienes un día intermedio y te recuperas. Siempre consigues no volver al 100%, sino al 90, 95 o a veces al 80%. Aquí no tienes tiempo”, comentó Alexander Zverev.

Polonia intentaba ganar su primer trofeo de tenis a nivel selección, ya que no ha tenido esa fortuna ni en la Copa Davis (varonil) ni en la Billie Jean King Cup (femenil). No pudo hacerlo a pesar de que tiene entre sus filas a la mejor jugadora del planeta en la actualidad, que hace un par de meses ganó las WTA Finals en Cancún.

“Estoy feliz de haber jugado de una manera sólida. No me voy a sentir oxidada en Melbourne cuando empiece mis partidos de primera ronda. Siento que en este torneo tuve un gran ritmo en cuanto a tener un día libre. Fue literalmente como a veces en un Grand Slam. Podías acostumbrarte y tener rutinas adecuadas”, describió Iga Swiatek.

Polonia eliminó a China en cuartos de final y a Francia en semifinales, mientras que Serbia y Noruega, que eran otros de los equipos favoritos al título de la United Cup 2024 por la presencia de jugadores como Novak Djokovic y Casper Ruud, quedaron fuera de acción apenas durante cuartos de final.

Ahora Alemania acumula seis títulos de tenis a nivel de selecciones nacionales: ganó la Copa Davis en 1988, 1989 y 1993, la Billie Jean King Cup en 1987 y 1992 y en este 2024 inició con la segunda edición de la United Cup, reemplazando a Estados Unidos en el trono.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete