Los planes de los canales de televisión y las marcas comienzan de tres a seis meses antes del Super Bowl, pues todo debe ser casi impecable, ya que no sólo se pone mucho dinero en juego, sino también se presenta la oportunidad para que la imagen de la marca llegue a millones de personas.

Y es que de acuerdo con cifras recabadas por El Economista, el evento ha promediado, en los últimos dos años, 15 puntos de rating entre la televisión abierta como de paga, lo que representa un total de 12.9 millones de personas, es decir, 10% de la población nacional, un gran número de audiencia que se convierte en probable consumidor de los productos anunciados.

En México, las marcas invierten un estimado de 6.2 millones de dólares (92 millones de pesos) en los canales con cobertura en nuestro país durante los juegos de la NFL. Así, las empresas aprovechan la vitrina que representa el juego más importante de toda la temporada. Federico Baumgartner, director de Estrategia Ad Sales de Fox International Channels, comentó que el partido por el título de la NFL es uno de los contenidos con mayor demanda para el grupo y los empezamos a comercializar tres o cuatro meses antes .

Baumgarther añadió que conforme va avanzado la temporada, incrementa la demanda de espacios. A diferencia de otros años, al ver que hay mayor audiencia, las marcas van adquiriendo desde un inicio los paquetes que incluyen todas las fases de la competencia de la NFL .

En ese sentido, Rogelio Roa Guzmán, director de DreaMatch Solutions, opinó que la NFL es una de las ligas más poderosas desde el punto de vista comercial. Cuando una marca se asocia para ser su patrocinador oficial, al final se está asociando con un producto de calidad y que además contagia prestigio .

* * *

Las pautas publicitarias en nuestro país pueden generar un estimado de 92.4 millones de pesos para las televisoras, dicha cifra se calculó durante los partidos de final de conferencia (Green Bay vs Seattle y Colts vs New England) que se transmitieron en televisión abierta, donde se pautaron 148 comerciales, y en televisión de paga, donde se transmitieron 160, los cuales podrían tener un costo promedio de 300,000 pesos por 20 segundos de anuncio.

Si tomamos en cuenta que, en los últimos dos años, el Super Bowl ha promediado 15 puntos de rating, entre televisión abierta y de paga, lo cual se traduce en 12.9 millones de televidentes. El impacto es grande. Sobre todo considerando que, según datos de la NFL, en partidos de temporada regular se registran aproximadamente 1.8 millones de televidentes entre la oferta que ofrece TV Azteca y Televisa cada fin de semana.

Eso explica por qué marcas como Bud Light (31 anuncios), Ruffles (15), Visa (10), Iusacell (10) e Instituto Nacional Electoral (8) se esfuerzan por tener presencia con sus anuncios en televisión nacional.

Mientras que en la televisión de paga, entre los que más se anunciaron durante las finales de conferencia fueron: Dodge y Tayson, con ocho; Toyota y Folicuré, con siete; Mitsubishi Motors, Castrol, Bud Light y Alcatel, con seis; Wingstop, Segunda Mano y Marriot con cinco; Ruffles, Pinturas Sherwin-Williams, Papa Johns, Nissan, Galaxy Note, Despegar.com, Coors Light, Carl´s Jr y American Express, con cuatro.

Lo anterior puede ser un número similar al que se verá durante el duelo entre Seahawks y Patriots.

De acuerdo con Roa Guzmán, los esfuerzos de los anunciantes son más agresivos en la antesala del Super Bowl, en el resto de la fase regular son muy limitados. En la temporada regular, el ritual de la NFL no marca más de 1.4 puntos de rating y el partido que transmite Televisa de las 12 no marca más de un punto .

El SB se puede medir aparte, Roa Guzmán describió que es un evento que se ha convertido en el pretexto ideal para socializar y tiene un poco de más exposición en México .

Y aunque quizá en México nunca se tenga una demanda como la de Estados Unidos durante el SB, Federico Baumgartner asegura que vamos en un camino similar, en el que los anunciantes buscarán lanzar los estrenos de sus campañas en este evento, porque la NFL está tomando relevancia aquí en México .

El especialista reconoció la labor de marketing que ha hecho la NFL México en la última década y aunque en ese lapso no se han jugado partidos en México: la oficina le ha dado mucha exposición a la marca y ha trabajado con la televisión de paga .

* * *

Bud Light es una de las marcas que apenas en marzo del año pasado se unió como patrocinador oficial de la NFL en México y la alianza está pactada hasta el 2016 según Sport Business.

Ésta es una de las que más presencia tuvo, al menos en la televisión abierta, en los partidos de la antesala al Super Bowl, en los que invirtieron por publicidad un estimado de 9.3 millones de pesos.

Pero ¿qué justifica esta inversión? Nicolás Mamboury, Group Manager de Bud Light, dijo que la compañía se liga a la NFL porque nos ayuda a posicionarnos y acercarnos a nuestro público meta: los jóvenes adultos .

La marca es la tercera cerveza con mayor volumen de venta a nivel mundial. En México, aunque no han medido el impacto de la alianza con la liga, Mamboury precisó que con las activaciones que han realizado con futbol americano, UFC y música electrónica, se han duplicado sus ventas en volumen en doble dígito y lograron tener mayor presencia en el norte del país.

Para la presente edición del Super Bowl convocaron a los aficionados a participar en una quiniela y a 20 ganadores los llevarán a Arizona. La estrategia a seguir durante la temporada mínimo la planteamos con seis meses de anticipación y aseguramos que la ejecución sea impecable , refirió el Group Manager Bud Light.

Al respecto de las pautas que tienen en televisión, Mamboury indicó que es en la televisión abierta donde invierten más, apostamos por su alcance y eficiencia, tenemos menos pautas en TV de paga porque tiene un costo más alto .

¿Pero qué tiene la NFL que genera tanto interés de la audiencia? Es un producto de muchísimo trabajo. Es el producto de la espectacularidad del juego que combina fuerza bruta, violencia, destreza física, la liga suele captar a los mejores atletas de EU y creo que ésta ha sabido manejar la parte espectacular con la deportiva para sacarle jugo , indicó Álvaro Martín, comentarista de la cadena ESPN.

Super Bowl