Lectura 4:00 min
Ofertas de empleo falsas, vía principal de enganche para la trata de personas
Casi tres de cada 10 víctimas de algún delito sobre trata de personas son enganchadas a través de ofertas de empleo falsas.

Los medios digitales han abonado a que las ofertas de empleo falsas se posicionen como uno de los medios principales para captar a víctimas de trata de personas.
Las ofertas de empleo falsas se encuentran entre la principal vía de enganche de víctimas para delitos de trata de personas, con excepción de la modalidad de explotación sexual infantil, de acuerdo con el 5to Reporte sobre la trata de personas, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El 28.7% de las víctimas ha tenido el primer contacto con los agresores a través de ofertas de empleo falsas, supera medios como los vínculos familiares (27.5%) o las promesas de ayuda (13.6%). La población femenina es la más afectada, seis de cada 10 víctimas son mujeres.
Te puede interesar
Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2013 para hacer consciencia sobre la necesidad de prevenir estos delitos, los cuales el organismo califica como “lacra mundial”. Tan sólo entres años, se detectaron más de 200,000 víctimas en todo el mundo, pero eso sólo es "la punta del iceberg", indica.
Los datos del Consejo Ciudadano evidencian que las nuevas tecnologías y la necesidad de ingresos están posicionando los anuncios de vacantes laborales como medio de enganche.
Las ofertas de trabajo de las redes de tratantes tienen estereotipos de género. Para las mujeres predominan los servicios sexuales y entretenimiento para adultos (acompañante, bailarina, hostess, masajista, modelo), y trabajo de cuidados, incluyendo servicios domésticos.
En el caso de los hombres, las vacantes falsas son en torno a trabajos de fuerza física y técnicos (guardia de seguridad, cargador, mecánico y trabajos de construcción) y actividades en campo.
“La desigualdad actúa como anzuelo (…) colocar las tres autonomías de las mujeres —la económica, la física y la de toma de decisión— en el centro de las estrategias de prevención y combate de la Trata, es una responsabilidad ineludible e inaplazable”, dice María Elena Esparza Guevara, consejera en Género del Consejo Ciudadano y fundadora de la asociación civil Ola Violeta.
De las tres modalidades de trata de personas con más incidencia, dos tienen un componente laboral. El trabajo forzoso (31%) y la explotación laboral (12%), son el segundo y tercer tipo de delito más recurrente, respectivamente, el primero es la prostitución ajena y la explotación sexual (43%).
Y los tipos de trata también hay un reflejo de estereotipo de género. Los hombres son captados principalmente para actividades delictivas, explotación laboral y trabajo forzoso. A las mujeres se les elige con mayor frecuencia para matrimonio forzoso, prostitución, adopción ilegal y mendicidad forzada.
“La desigualdad de género y las limitadas oportunidades de víctimas para participar en el mercado laboral formal las hace más propensas a estas formas de mendicidad forzada, que puede ser considerada una estrategia de supervivencia para enfrentar la falta de recursos y la protección”, indica el Consejo Ciudadano en su reporte.
¿Cómo detectar vacantes falsas?
De acuerdo con ManpowerGroup, las ofertas falsas de empleo se han multiplicado con el aumento de la búsqueda de oportunidades laborales por vías tecnológicas.
Estas son algunas recomendaciones prácticas de la empresa de Recursos Humanos para identificar una vacante fraudulenta:
- Remitente desconocido: si el mensaje proviene de un número de teléfono o correo electrónico desconocido, especialmente uno que no pertenece a una empresa reconocida, hay que tener cautela.
- Dirección de correo electrónico sospechosa: las firmas legítimas suelen usar dominios de correo electrónico corporativos, si la oportunidad llega desde un dominio genérico, es mejor ignorarla.
- Errores de lenguaje: un mensaje lleno de errores ortográficos o de redacción es una señal clara de que el anuncio puede ser una estafa.
- Falta de detalles específicos: las ofertas genuinas generalmente incluyen detalles específicos sobre el puesto, la empresa y los requisitos del trabajo.
- Promesa de ingresos altos: Las oportunidades laborales fraudulentas a menudo prometen sueldos extremadamente altos, beneficios increíbles y horarios de trabajo muy flexibles sin requerir mucha experiencia.
- Proceso de selección mínimo o inexistente: Las organizaciones serias siempre realizan entrevistas y verificaciones antes de contratar.
- Datos personales sensibles: si se solicita información personal demasiado pronto en el proceso, hay que desconfiar.
“Estar atento a las señales y tomarte el tiempo para investigar puede ayudarte a evitar ofertas laborales que no son verdaderas”, indica la firma de capital humano.



