Luego de asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2019 en Guadalajara, Jalisco, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), visitó la Universidad de Guadalajara para dictar la conferencia magistral “Nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación en México”.

Durante dicho encuentro habló de un reemplazo del modelo neoliberal por nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación con enfoque hacia las causas sociales y el cuidado del medio ambiente. Además, enlistó los 14 Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que buscarán contribuir en la solución de los problemas prioritarios del país.

La titular del órgano que rige la política científica en México detalló que cada Pronaces estará conformado por varios Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), e invitó a los asistentes a participar.

Ante el llamado, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, aseguró que las instituciones de educación superior como la que él dirige son capaces de asumir un papel clave en el marco de la nueva política científica: “la universidad tiene posibilidades de aportar recursos intelectuales, institutos de investigación y laboratorios, los cuales pueden contribuir con estas 14 prioridades”, por lo que pidió a la titular del Conacyt ser tomados en cuenta.

ne[email protected]