Imágenes luminosas y atractivas hipnotizan al público al tiempo que envuelven y contrastan con la oscuridad y lo tanático de la poesía de Sylvia Plath. En escena, no hay actores de carne y hueso sino títeres que exploran la tormentosa vida de la poeta.

Lo anterior es el contexto de la puesta en escena de teatro miniatura, Lady Lazarus, dirigida por Gina Botello y creada por textos de Sylvia Plath, obra donde se explora la vida de la poetisa para hablar de su obra, es una combinación entre la autobiografía de Plath, La campana de cristal, y el poema Lady Lazarus . Durante la puesta se toca el tema de los roles sociales de los 50 que contrastan con los deseos creativos de la protagonista, y el tema de los desórdenes mentales y el suicidio.

Sylvia Plath fue una escritora estadounidense, mejor conocida por su obra poética. Nació en 1933 en la ciudad de Boston, ?Massachusetts (EU), y murió en 1963 en Londres, Inglaterra, en un momento difícil: en proceso de separación, con poco dinero y con dos hijos, Plath se suicidó el 11 de febrero, aunque vivió gran parte de su vida con depresión clínica.

Una de las ventajas de usar títeres es que te permiten generar imágenes simbólicas y metafóricas con objetos (títeres), que puedes remitir a los adultos a su etapa de infancia, una de las más poderosas para el ser humano. La imagen puede ser violenta pero el adulto sabe que es un juguete. El adulto se remite a su infancia con imágenes oscuras y complejas , comenta la directora Gina Botello.

La acción ocurre en un teatrino en forma de casa de muñecas que simboliza el rol de la mujer en la década de los 50, que al abrirse será contrastado con espacios más sombríos que se convierten en una ventana al interior de la poetisa. Para lo anterior se utilizará teatro de sombras, juguetes en miniatura, marionetas y la resignificación de objetos cotidianos.

Tenemos 95 títeres de diferentes tamaños, de 40 a 10 centímetros. Jugamos con las perspectivas y con los tamaños. Por ejemplo, tenemos un títere de tamaño real que es una mujer. Ella se ahoga en su vestido y ese vestido se convierte en el mar, lo que es una referencia a uno de los intentos de suicidio de Sylvia Plath. También estamos explorando diferentes lenguajes, como la parte multimedia y ver hasta dónde el títere puede convivir con los avances tecnológicos .

Siempre se cree que los títeres son para niños, pero Caracola Producciones la compañía que desarrolla el espectáculo , ha decidido irse por los temas para adultos de temática compleja. Las compañías de títeres para adultos no figuran tanto en la cartelera mexicana nos dice Gina , debido precisamente a que se cree que sólo son para niños. Tampoco se encuentran tantos apoyos.

Lady Lazarus es la cuarta obra de la compañía y forma parte de un ciclo dedicado a las mujeres que busca hablar sobre lo femenino y el conflicto de género desde diferentes ángulos.

La primera obra del ciclo fue Sherezada, una adaptación de Las mil y unas noches, donde se tocaba el tema de los feminicidios; Lady Lazarus es la segunda del ciclo. La compañía ya se encuentra preparando un siguiente proyecto relacionado con Leonora Carrington, en el que explorarán su infancia y juventud para hablar de su obra literaria.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fonca, INBA y Fundación Leonora Carrington, y planea estrenarse en noviembre en la ciudad de Puebla y a la Ciudad de México para el siguiente año, cuando será el centenario de su natalicio.

Para Gina Botello, haberse topado con el teatro miniatura durante sus años en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM fue algo verdaderamente afortunado: Tengo una mayor inclinación a la dirección de objetos que de actores. Fue algo del destino, creo. Es muy diferente dirigir a un actor que a un titiritero . En dicha facultad, ella y otros entusiastas conocieron la técnica gracias al gran titiritero Pablo Cueto, y se animaron a formar su compañía. También reconoce la influencia de ?Edwin Salas y Rolando García.

Lady Lazarus se presentará el 13, 20 y 27 de agosto en el teatro La capilla (Madrid 13, Coyoacán), a las 9 de la noche. Más información en www.teatrolacapilla.com.

@faustoponce