Desde hace cuatro años, Dweezil Zappa ha liderado una agrupación dedicada a relanzar la música de su padre, Frank Zappa. La banda se llama Dweezil Zappa plays Zappa y se presentará este jueves en el Teatro de la Ciudad para revivir la música de Frank ,en un contexto nuevo, pero que es fiel al patrimonio sonoro del músico fallecido en 1993, quien es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales y prolíficos de su tiempo.

Es la primera vez que viajo a México para tocar su música. Será un concierto especial, porque él hubiera cumplido 70 años. Su música es algo que no ha muerto, es parte de nosotros y sigue influyendo en las nuevas generaciones , dice Dweezil Zappa en entrevista vía telefónica desde Los Ángeles.

Desafortunadamente, Frank ya no está aquí, pero su música debe seguir siendo descubierta por más y más gente. Y ésa es la razón por la que estamos haciendo este tributo. Nosotros tocamos su música esperando llegar a las audiencias más jóvenes para que éstas sigan dándoselas a conocer a más y más personas , comenta el guitarrista angelino de 40 años.

Después de tomarse tres años libres para estudiar el rendimiento físico y técnico y las técnicas de composición de su padre, Dweezil Zappa empezó su búsqueda para crear una combinación que podría ejecutar con precisión la música de Frank de la manera más humana posible . En lugar de crear lo que llamó un circo con la presencia de los integrantes de la banda de su padre, el objetivo de Dweezil fue proporcionar una ruta para que las viejas composiciones de Zappa llegaran a nuevos oyentes.

Tras una ardua serie de audiciones, el joven Zappa seleccionó a los miembros del proyecto Dweezil Zappa plays Zappa. Dweezil escogió a Aaron Arntz, Sheila González, Pete Griffin, Billy Hulting, Jamie Kime y Travers.

La forma en que nuestra banda toca su música es muy apegada a como lo hacía él. En otras palabras: no tratamos de hacer nuevos arreglos ni de modernizar sus canciones. Nuestra idea no es hacer que suene diferente de como se escucha en sus discos , asegura Dweezil.

Mi padre fue un verdadero compositor que trabajó con bandas de rock, pero su música está más relacionada con la clásica. Por eso, muchas orquestas colaboraron con él. Entonces, así como las orquestas respetan el trabajo de los compositores, lo que nosotros hacemos es tocar su piezas tal y como él la escribió .

Es muy difícil describir la música de mi padre, porque tiene distintas raíces. En cada canción, hay una multitud de influencias. Abarca muchos territorios que van desde el rock, el jazz y el funk, hasta el clásico y veces todo va en una sola canción , explica.

¿En qué momento decidiste hacerte músico?

Era adolescente cuando me interesé en la música. Mi padre nunca me dijo ‘tú vas a hacer música y la tienes que hacer de esta forma’. Me dejó descubrir cómo es que quería desarrollarme. Lástima que ya no está, porque tengo muchas preguntas para él , confiesa Zappa.

El 22 de junio lanzaré un nuevo disco con material en vivo. Se llama Return of the Son. Dos CD con clásicos de Zappa que grabamos en los tres últimos años durante nuestros conciertos , comenta.

Este material es la continuación del álbum Zappa Plays Zappa del 2008, que ganó un premio un Grammy a la Mejor interpretación instrumental rock.

¿Cuál es el legado que heredó tu padre a la música?

La herencia que deja a los nuevos músicos es principalmente su reputación como compositor. La gente sigue teniendo mucho respeto por él. Hizo cosas únicas y era un compendio de habilidades.

Y para no desvirtuarlo tratamos de mantener altos estándares de calidad, como él lo hizo. Su principal legado es su reputación como músico y compositor, la gente sigue teniendo mucho respeto por él. Es por ello que a lo largo de estos años hemos trabajado muy duro para estar seguros de hacer lo mejor que debemos hacer cuando estamos en los shows , expresa.

Sobre el concierto adelantó: Me presentaré sólo una noche, pero daré tres horas de concierto. Mi padre escribió muchísimas canciones y trataremos de incluir lo más conocido de su trayectoria. Es mucho material junto. Tocaremos alrededor de 20 canciones en el show, pero algunas pueden durar de cuatro a 20 minutos , concluye.

Dweezil Zappa

plays Zappa

Teatro de la Ciudad, DF

Dirección:

Fecha: Jueves 3 de junio 8:30 de la noche

Entrada: $541 a $1,487

[email protected]