El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Fundación CyArk, organización dedicada a preservar digitalmente los sitios considerados herencia histórica y cultural a nivel internacional, impulsan un proyecto para documentar en 3D las 11 zonas arqueológicas de México inscritas por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Una vez que fue sometido a una extensiva validación por parte de los órganos colegiados del INAH, fue aprobado el proyecto denominado Ciudades sagradas del México Antiguo, que incluye los sitios de Xochicalco, Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé.

La alianza con dicha organización sin fines de lucro permitirá, además de registrar -por vía digital- las urbes prehispánicas inscritas en el listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), capacitar a los arqueólogos en el uso de los equipos de escáner láser.

El proceso consta de cuatro fases: la selección de los sitios que serán sujetos de preservar digitalmente; la recolección de datos en campo mediante la tecnología de escaneo láser; la creación de productos mediante el procesamiento de los datos obtenidos, y finalmente, la conformación del archivo y la difusión de los productos finales.

NUESTRO PAÍS, EJEMPLO EN CUIDADO DEL PATRIMONIO

Representantes de la UNESCO y del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial) coincidieron en que México es un referente mundial en la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, y una potencia cultural en todos los sentidos .