La escritora Luce López-Baralt recibió el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Al recibir el galardón, la ensayista puertorriqueña ofreció un discurso en el que compartió anécdotas, repaso sus investigaciones y habló de su estrecha relación con México, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Acepto conmovida el altísimo honor de recibir este premio en mi condición de estudiosa puertorriqueña y de claustral de la Universidad de Puerto Rico (...) Soy una hija del brillante magisterio intelectual que Pedro Enríquez Ureña sembró a lo largo de las dos Américas , expresó la miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Luce López-Baralt es una mujer eminente, ensayista insigne, que ha escrito una serie de libros en la más pulida y culta lengua española, sus ensayos son precisos, complejos, bellos y con una constante fuente de asombro intelectual , aseguró Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Al entregar el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña a la catedrática y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Labastida dijo que la obra de López-Baralt es un ejemplo de gran erudición e inteligencia de novedad, en el grado más alto de excelencia que puede lograr la prosa en lengua española .