Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Postales desde la FIL

Entre la sabiduría dubitativa y a cuentagotas de Jonathan Franzen y los nuevos usos de la palabra plagio, la literatura sigue siendo importante en el encuentro literario... ¿o no?

Postal #1 Jonathan Franzen

Este año, la FIL eligió a Jonathan Franzen para abrir el Salón Literario . Se trata básicamente del evento/ritual de lujo de la feria para que algún escritor importante (muchas veces un Nobel) hable sobre el oficio, lea su obra e interactúe con el público. En los últimos años, han abierto el salón literario, autores como José Saramago, Toni Morrison y Orhan Pamuk.

En esta ocasión el formato fue de entrevista. Por un lado, Silvia Lemus, que permaneció callada casi todo el tiempo, y por otro un Jorge Volpi lleno de manierismos nerviosos. El autor de Las correcciones y Libertad es un tipo simpático, con buen sentido del humor. Luce en el pecho la medalla que le dio la FIL en el acto y hace muchas pausas al hablar, como si se estuviera pensando las cosas y no estuviera tan seguro de ser capaz de decirlas bien.

I could say it better in writing (podría decirlo mejor por escrito), dice en algún momento.

Sin embargo, es capaz de frases concisas y contundentes, casi máximas que pudieran citarse o, por qué no, imprimirse en una playera.

Por ejemplo, cuando habla de uno de los personajes de Libertad (Salamandra), dice: Hay cierto tipo de integridad que viene de no tener un público .

Sobre la música: Resiento la música por su fácil acceso al corazón humano. Tres acordes y la gente está sintiendo escalofríos, a los escritores nos cuesta mucho más trabajo .

Sobre la novela: La novela es una historia inventada que no pretende ser real. Leer novelas se trata de leer historias inventadas por puro placer .

Sobre la literatura contemporánea: En algún punto la novela americana o latinoamericana dio una vuelta equivocada, lejos de la importancia del personaje y apostó por la sofisticación del punto de vista y del lenguaje.

Sobre la influencia de Martin Amis y sus Campos de Londres en su literatura: Tomo la quinta enmienda , bromea asumiendo el recurso legal estadounidense para evitar autoincriminarse.

Sobre su amor por los pájaros: Para mí fue un descubrimiento similar a cuando uno descubre el sexo, de pronto entiendes algo que cambia por completo tu percepción del mundo. Tres veces he sentido eso: cuando descubrí el sexo, cuando descubrí la literatura, cuando descubrí a los pájaros de la isla de Manhattan .

Sobre el libro digital: Me preocupa que en algún momento la gente deje de pensar en los libros como algo por lo que hay que pagar. Vamos, de esto vivo .

Sobre las redes sociales: Son un tipo de adicción, como tomarse un whisky todas las noches al llegar a casa. Se vuelven un paliativo de la convivencia sin posibilidad de establecer conexiones reales .

Sobre los escritores latinoamericanos actuales: Están más preocupados en ser seres humanos, que en lo que la gente piensa de ellos como colectivo .

Sobre la fama: Es importante no pensar demasiado de uno mismo . No hay nada que ser famoso me pueda conseguir, excepto una mesa en algún restaurante neoyorquino cuando alguien me reconoce . Creo que lo peor que puede decir alguien es ¿sabes con quién estás hablando?

Sobre la gente: No me importa mucho la gente que no es lectora. No puedo conectar con ellos .

Postal #2 El Foro y los plagios

El foro es un evento paralelo a la FIL. Lo inauguran Marcelo Uribe, Vicente Rojo (ambos de editorial ERA) y el escritor Jorge F. Hernández. Rojo habla sobre los inicios de la editorial. Uribe sobre la diferencia entre ser simplemente un editor (antes) y ser ahora un editor independiente (a los grandes grupos que compran las cosas para destruirlas ).

En algún momento, Rojo cuenta la anécdota de la primera edición de Cien años de Soledad, cuya portada le atribuyeron erróneamente. Me desmarco: era horrible .

Jorge F. Hernández interviene: En realidad, el diseño era de Bryce Echenique… de hecho la novela también… y su próxima novela .

La broma de Hernández es apenas un adelanto del verbo de moda este año. Escucho en un pasillo: Oye, déjame plagiarte un comentario .

La apropiación del término por los asistentes supone el remate irónico a los escándalos que empezaron con Alatriste y se centraron las últimas semanas en el premio otorgado por la FIL a Bryce. Aunque esta vez Twitter también se les adelantó. Basta una búsqueda de la palabra plagiar para toparse con un largo listado de inventivas, desde voy a plagiar tu tarea de inglés , hasta: Adiós, me voy a plagiar a la cama .

Bromas aparte, Uribe cierra con algo paradigmático: Por primera vez en la historia, los libros se valoran por el número de ejemplares que vendieron y no por lo que llevan adentro .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete