El Sistema de Teatros de la Ciudad de México dio a conocer este miércoles 16 de enero la programación del primer bloque del año que incluye 9 puestas en escena.

El coordinador del sistema teatral de la CDMX, Ángel Ancona, dijo en conferencia de prensa que desde que llegó al Sistema de Teatros, la convocatoria para la programación se publica un año antes, en este caso en 2018, y que su objetivo sigue siendo “formar nuevo público y llevar al escenario lo mejor de las artes escénicas”.

Ante el aumento del presupuesto para la cultura en la CDMX en 2019, el encargado del sistema teatral aseguró que serán varios proyectos que se sumarán a las actividades en la capital del país, pero mientras tanto “no podemos detenernos, nosotros todavía no tenemos un techo para este año pero el aumento se verá reflejado en nuevos proyectos”.

Por su parte, Javier Rojas, coordinador de Programación, dijo que el reto de este año para la difusión de estas obras será hacerlo con menos dinero pero de una manera más efectiva. “Se justifican gastos enormes en difusión, pero lo que buscaremos en esta ocasión es invitar a nuevo público mediante herramientas innovadoras para que el fin último de la cultura, accesibilidad a todo público, se haga posible”, destacó.

La cartelera escénica en la Ciudad de México

Algunas de las particularidades para esta nueva programación es la diversidad de contenido para público discapacitado, niños y adultos. Es un motivo que se trató de preservar según comentó el responsable de programación Javier Rojas.

La primera temporada de este año comenzará con la puesta en escena para público infantil La Peor señora del mundo, de Alejandro Benítez, en el Teatro Benito Juárez del 19 de enero al 17 de febrero.

Cero, de Emmanuel Lapin, que se presentará en el Foro A Poco No del 22 de enero al 27 de febrero.

En el terreno de la disciplina de danza en el Teatro Sergio Magaña se presentará Las Tres Pieles de Flor Garfias, a partir del 22 de enero hasta el 12 de marzo.

Con teatro para toda la familia Papá está en la Atlántida, de Esteban Castellanos, se presentará en el Teatro Sergio Magaña del 27 de enero al 31 de marzo. Esta obra tiene como eje el tema de la migración.

Darks Bright Baby, una puesta de danza contemporánea de Guillermo Aguilar, también se presentará en el Sergio Magaña del 30 de enero al 15 de febrero.

Mientras que la obra Minotauro de Patricia Yáñez con historias de presos se presentará en el Foro Apoco No del 31 de enero al 8 de marzo.

Dios o no ser de Martín Acosta se presentará en el Teatro Benito Juárez del 1 al 24 de febrero.

25 aniversario Seña y Verbo, será una experiencia extrasensorial para todo público, pero en especial para público discapacitado, esta obra se presentará en el Teatro Esperanza Iris el 2 y 3 de febrero.

Artaud en mil pedazos, de Claudio Valdés Kuri se presentará también en el Teatro Esperanza Iris del 8 al 17 de febrero.

[email protected]