Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Nómadas, “mirada íntima a la migración”

Lucy Liu protagoniza el proyecto que fue rechazado por varios festivales ante su propuesta cinematográfica que se aleja de lo que comúnmente se ve en el cine mexicano.

main image

Con una historia que se aleja del tema de la miseria o el narco (temas comunes del cine mexicano), llega Nómadas, una película distinta filmada furtivamente en Nueva York, pese a contar con una estrella de Hollywood: Lucy Liu.

Sí, creo que para el cine mexicano es una película distinta, pese a ser una historia de amor. Yo la considero una mirada íntima a la migración del alma , aseguró en entrevista el director Ricardo Benet, quien tardó tres años en que por fin se exhibiera en cines.

Nómadas contó con un presupuesto de 1 millón 300 mil dólares y cuenta la historia de Roberto (Tenoch Huerta), mexicano ilegal que trabaja limpiando los cristales de los rascacielos y Susan (Lucy Liu), que vive en Nueva York mientras edita un documental sobre los suicidios en el metro de la ciudad de México.

Quería reflejar la soledad urbana del que vive lejos de su país y de Lucy en Nueva York, quien también se siente sola. Son dos extraños en la maravillosa gran manzana, donde parece que tienen la vida resuelta pero se verán obligados a tomar un nuevo rumbo en sus vidas , agregó.

No parece una película mexicana y, al preguntarle si era verdad que algunos festivales la rechazaron, Benet contestó: Creo que algunos festivales no entendieron muy bien la película. Aunque les interesó en Cannes o Guadalajara, no supieron ubicarla. Me sorprendió, pues es una película hecha con dinero mexicano y protagonizada por un mexicano. Pero bueno, la idea tampoco era que anduviera festivaleando, quería que la gente la viera y le dejara algo en su interior.

La película es un trabajo impecable, casi de autor, que habla de migración y soledad, pero sin caer en chantajes. El director prefiere hablar de la fragilidad del ser humano con la historia de dos personajes tan lejanos y cercanos a la vez.

Pese a que muchas escenas de la película suceden en Nueva York, el director confesó que fue muy difícil hacerlas.

Se vende como la ciudad donde todos filman sin problemas y no es así. Tuvimos que robarnos algunas escenas, grabar sin permiso escenas rápidas, porque es muy complicado y costoso hacerlo, pero creo que lo resolvimos muy bien .

Por su parte, el actor Tenoch Huerta (quien logra una gran química con Lucy Liu) explicó:

El arte se hace desde la entraña y el cine con amor, no con millones de dólares. Así fue como filmamos Nómadas y creo que en la pantalla se ve y espero que la gente vaya a verla .

Nómadas destaca por una espléndida fotografía en un melodrama romántico que apuesta por los diálogos y los personajes que acaban por conmover pero sin llegar a lo cursi.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete