Roma.-El escritor y poeta italiano Tonino Guerra, que figura entre los guionistas más importantes del cine, quien colaboró con Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y los hermanos Taviani, falleció a los 92 años en su residencia de Rimini, en el centro de Italia.

Guerra, quien estaba enfermo desde hace varios meses, había nacido el 16 de marzo de 1920 y empezó a escribir durante la Segunda Guerra Mundial cuando se encontraba internado en un campo de concentración de Alemania.

"Empecé a escribir en el campo de concentración. Lo hice para acompañar a mis compañeros de prisión", solía contar en las entrevistas.

Se consagró como guionista con los libretos de tres filmes legendarios: Amarcord (Oscar al mejor filme extranjero en 1975) de Fellini, Blow up de Antonioni y Casanova 70 de Mario Monicelli, por los que estuvo nominado al Oscar.

Culto, abierto, Guerra trabajó también con numerosos autores renombrados del cine italiano, entre ellos Vittorio De Sica, Mauro Bolognini, Alberto Lattuada, Marco Bellocchio o Francesco Rosi.

Colaboró también con el griego Theo Angelopoulos y el estadounidense Steven Soderbergh (Eros en 2004).

"Era una persona extraordinaria que logró atraversar un siglo de cultura italiana. Perdimos a un poeta y a un genio, a alguien maravilloso", comentó Walter Veltroni, ex alcalde de Roma y fundador del festival internacional de cine de la capital italiana.

BVC