Estocolmo, Sue. El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, entregó en Estocolmo el Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano; el premio de Economía al también francés Jean Tirole, y también los galardones de Química y de Medicina del 2014.

Con elegantes trajes de gala, los premiados recibieron sus respectivas medallas de manos del rey, en una ceremonia que alterna la entrega de los premios con interpretaciones musicales.

La ceremonia que acaba de celebrarse me ha emocionado profundamente y es un testigo de la generosidad y el cariño con el que me han recibido. No lo olvidaré nunca , declaró Modiano, el único que se expresó en francés.

Tengo la sensación de que me han hecho entrar en el panteón de los héroes de mi juventud, los que me dieron ganas de escribir , añadió el novelista.

En inglés, su compatriota Tirole declaró: Nuestra incapacidad de prever la crisis financiera (del 2008) es un poderoso recuerdo del pecado del orgullo .

Hay tantas cosas que nos quedan por aprender y el mundo cambia tan rápido, más rápido quizás que nuestra comprensión , añadió.

La imponente sala de conciertos de Estocolmo fue decorada para la ocasión con flores, que fueron donadas por la ciudad italiana de San Remo, lugar donde Alfred Nobel murió en 1896.

La ceremonia fue transmitida por televisión. Los suecos gustan de comentar la ropa que visten los invitados.

El Nobel de Química fue entregado a los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y al alemán Stefan Hell, mientras que el premio de Medicina fue para el investigador británico-estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt y Edvard I. Moser.