1. Making Mirrors Gotye

Wally de Backer, el músico belga australiano conocido como Gotye, salió de la nada para colocarse buena parte del año en la lista de éxitos con la fantástica Someone that I used to know (a lo mejor la escuchaste). El resto del disco, sin embargo, incluye 11 tracks que ensayan todo tipo de estilos y sonidos con bastante fortuna, desde la melancólica titular del disco, hasta las alegres Easy way out y Smoke and mirrors . Descargar: Las mencionadas y Save me aunque en este caso es mejor decisión ir por el disco completo.

2. Wrecking Ball Bruce Springsteen and the E Street Band

Desde su debut en los Grammy, el disco número 17 del Jefe se colocó de inmediato entre lo mejor de su obra. No sólo porque tiene una cohesión completa con su sonido clásico y los temas que lo han convertido en una suerte de conciencia musical de EU, sino porque tiende puentes hacia nuevos estilos y formas, que renuevan su vigencia como músico hacia el futuro. No podía tener un mejor álbum para realizar su primera visita a nuestro país. Descargar: We take of our own , Easy Money , Death to my hometown y la titular del disco, pero hazte un favor y da click en álbum completo.

3. Área 52 ?Rodrigo y Gabriela y C.U.B.A.

Las canciones favoritas del dueto arregladas para una orquesta cubana de 13 instrumentos, incluyendo algunos de los mejores músicos de La Habana. El resultado incluye minutos de improvisación y una completa reescritura de las interpretaciones que pusieron a Rodrigo y Gabriela en el mapa, desde 11:11 , hasta Ixtapa . Descargar, si sólo deseas una probadita: Tamacun y Diablo Rojo

4. Blunderbuss Jack White

White es el tipo de músico incapaz de dejar de generar contenido interesante. Sea con los desparecidos White Stripes, o su par de proyectos alternos, Raconteurs y Dead Weather. Su sonido y estilo de guitarra son tan personales y distintivos como el que más, quizá por ello su apuesta por arreglos instrumentales complejos, lejos de la aparente simplicidad cruda de sus trabajos previos, resulta tan deslumbrante. Descargar: Sixteen Saltines , Freedom at 21 , Trash tongue talker , Hypocritical Kiss .

5. Born to die ? Lana del Rey

El debut de la neoyorquina no pudo haber sido descrito mejor que como la banda sonora de alguna desconocida película de David Lynch en blanco y negro. Su estilo oscuro, melancólico al borde de la distorsión no está exento de un subtexto de emoción profunda y memorable. Descargar: Blue Jeans , Video Games , National Anthem .

6. Listen Up! ?Haley Reinhart

Uno de los mejores descubrimientos de American Idol en años, Reinhart y su estilo están a la altura de las mejores intérpretes de ese renacimiento de estilos soul encarnado por Winehouse, Duffy y la Stone. Su primer álbum es un esfuerzo sólido que lejos de buscar colarse como sea a la lista de ventas, prefiere apostar por la congruencia creativa. Descargar: Free , uno de los mejores singles del año, Wasted Tears , y Hit the Ground Runnin’ .

7. Our version of Events Emeli? Sandé

Sandé opacó solita al resto de los números con que los organizadores recargaron la clausura de los últimos Juegos Olímpicos. Su versión de los eventos es un disco equilibrado, a medio camino entre la intensidad emotiva y la reflexión profunda. Sandé lleva un tiempo escribiendo para todo tipo de intérpretes desde Alicia Keys hasta Leona Lewis, sólo podemos agradecer que haya decidido dar finalmente un paso al frente. Descargar: Heaven , My Kind of Love , Daddy , Next to me .

8. Come of Age The Vaccines

El segundo esfuerzo es esta banda londinense se colocó rápidamente en el número uno en Reino Unido, más por el mérito de la anticipación generada por su debut What did you expect from The Vaccines?. Sin embargo, su sonido retro, que recuerda a lo mejor de The Strokes y los Arctic Monkeys, conjugado con una exitosa gira en vivo (de la que se incluye un disco entero en la versión deluxe), los colocan entre las más destacadas exportaciones de la nueva invasión británica. Descargar: Teenage Icon , I always knew , All in vain .

9. Celebration Day Led Zeppelin

Los honores para la mejor compilación del año son (sin duda) para este concierto reencuentro de la banda legendaria en diciembre del 2007. El tributo al fundador de Atlantic Records se volvió instantáneamente uno de los bootlegs más codiciados del planeta. Más vale apostar por la edición de lujo: CD doble, DVD y Blu-ray con el concierto completo. Descargar... ¿Estás bromeando?

MENCIONES HONORÍFICAS

Battle Born (The Killers), Boys & Girls (Alabama Shakes), The truth about love (Pink), Synthetica (Metric), Babel (Mumford and Sons), Tempest (Bob Dylan), Girl on fire (Alicia Keys), The Singles (Goldfrapp), Katalog (Kashmir), UNO (Greenday), The origin of love (Mika), Neptune City (Nicole Atkins), Coexist (The xx), The Lumineers (The Lumineers), Overexposed (Maroon 5) y The 2nd Law (Muse). El descubrimiento del año: Dusk (The The) (1996).

DISCO DEL 2011 QUE NO PUDE DEJAR DE ESCUCHAR TODO 2012:

Let England Shake (P.J. Harvey).

DECEPCIONES

Desde los sobrecocidos himnos de Florence & the machine y su Ceremonials, hasta el ruidoso y anodino Not your kind of people de Garbage, el infame K.I.E.R.E.M.E. de Bebe, el desabrido Sounds that can’t be made de Marillion y la cursilería de Jason Mraz, si algo tiene esta época de descargas digitales es la posibilidad de probar antes de comprar.

Sin duda lo recomendamos.