Sin exagerar: con el lanzamiento que hizo el Conaculta hoy en la mañana de la convocatoria del Primer Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides 2011, con el que se pretende estimular la creación literaria en narrativa y poesía en distintas plataformas interactivas, México se pone a la vanguardia en la evolución del mundo editorial en español.

Podrán participar en este concurso libros animados interactivos de ficción, desarrollados para plataformas múltiples como Internet, computadoras personales y/o dispositivos móviles.

El software para el desarrollo del libro será de libre elección con ciertas limitaciones de compatibilidad con sistemas operativos (los participantes podrán consultar la convocatoria y registrarse en: www.conaculta.gob.mx/librointeractivo.

Los trabajos deberán ser entregados al Conaculta en las instalaciones del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, colonia Country Club, Coyoacán, C.P. 04220, México D.F., a más tardar el 30 de septiembre de 2011 (para mayores informes dirigirse al correo con electrónico [email protected]).

Paula Benavides, pionera del libro

Hace casi 400 años, Paula Benavides fundó en la Nueva España un venturoso linaje de mujeres impresoras que cambió las formas de hacer y vender libros en América. Nacida en la ciudad de México en 1609, Paula Benavides promovió incansablemente y con flexibilidad inusual la lectura y escritura editando las cartillas en las que se enseñaba a leer y escribir en español y en lenguas originarias durante más de 40 años. Además fue la editora de casi 300 volúmenes, entre los que se encuentran los Villancicos de Sor Juana o el Catecismo en lengua mexicana de Alonso Molina.

Además fue la editora de casi 300 volúmenes, entre los que se encuentran los Villancicos de Sor Juana o el Catecismo en lengua mexicana, de Alonso Molina.