Lectura 4:00 min
Mexican curious y algo más, es lo nuevo de Disney Pixar
Bordea el cliché, sí, pero Coco es una película auténtica y hermosa. Gran manera de comenzar las celebraciones del Día de muertos y el Festival.

Déjenme si estoy llorando. Sí, déjenme este instante para mí. Estoy saliendo de la función de Coco, la nueva cinta de Disney Pixar. Todo en Morelia es morado y amarillo, todo es melancólico.
Coco tuvo su estreno mundial aquí en Morelia y no podía ser más indicado, aquí, en la tierra de Janitzio, Tzintzuntzan, Pátzcuaro. La tierra del Día de Muertos.
Sí, estoy llorando. ¿Acaso esta gente de Pixar quiere arrancarnos el corazón? Suena cursi, pero así se siente Coco: agarran un cachito de nuestra alma y le dan un beso.
La cinta es un tanto mexican curious. Tiene todo esto de nuestro país que los gringos adoran para tomar fotos: fiesta, color y música. Por supuesto también mucho pan de muerto, papel picado (la secuencia inicial es un prólogo contado con papel picado, uf, hermosa) y fervor religioso... sin ser abiertamente religión, porque ya se sabe que Disney es global.
Además tiene detalles que se sienten auténticos. En algún momento un personaje trae una playera de la selección de futbol. Las canciones son atinadas, evita el México lindo y va por La llorona.
La historia es sencilla, no simplona. Miguel es un niño de 12 años con un sueño (ya sé que así empiezan muchas películas, aguanten). Quiere tocar su guitarra y cantarle al mundo. Vive en el pueblo de Santa Cecilia (otro bonito detalle: Santa Cecilia es la patrona de los músicos) de donde es una estrella fulgurante: Ernesto de la Cruz.
De la Cruz es una mezcla de Pedro Infante, Hank Williams y Elvis Presley. En realidad es un charro pero tiene las cualidades de los anteriores: compone canciones inolvidables, hizo decenas de películas y vuelve locas a las morras.
En Día de Muertos Miguel no tiene paciencia para las tradiciones. Más que a su ofrenda familiar, le pone atención al concurso de músicos que habrá en la plaza del pueblo. Necesita una guitarra, así que lo único que se le ocurre es ir a robarse la del mausoleo de Ernesto de la Cruz. Y, puff, de pronto se encuentra en la tierra de los muertos.
No se pierdan los cameos de Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas, Frida Kahlo y otros personajes de nuestra historia. Frida, por cierto, protagoniza una escena muy chistosa.
Los realizadores de la cinta hicieron una verdadera investigación sobre México. Por eso los clichés son pocos, quizá solo los necesarios para conectar con una audiencia internacional.
No les contaré más. No les diré por qué se llama Coco y no Miguel, pues la razón es totalmente conmovedora.
Miguel pasa por todo el periplo del héroe. Un niño con un llamado, que tiene un mentor, viaja al inframundo y encuentra su lugar en el gran círculo del universo. Un héroe que cambia al mundo, su mundo.
Sigo con la lágrima viva. Vaya manera de comenzar tus 15 años, Morelia, con una película que es para niños, pero también tiene a los adultos en la mano. Como suelen ser las obras de Pixar. Estoy verdaderamente conmovida y no puedo esperar a verla de nuevo este 27 de octubre, cuando se estrene en México, para verla otra vez. Ustedes deberían hacer lo mismo: véanla una, dos, tres veces.
Lo mexicano rifa en la animación
Emocionado por el estreno mundial de Coco, el actor Gael García sostuvo que trabajar en esa producción de Disney-Pixar ha sido fascinante por el acercamiento que hacen para contextualizar la celebración del Día de Muertos en México.
“Para lograr esta fantástica historia se documentaron muchísimo y visitaron muchas ciudades; realmente es una película que les va a gustar porque habla de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, expresó García Bernal, quien da vida a Héctor, un esqueleto que acompaña a Miguel en su travesía por la Tierra de los Muertos.
Por la alfombra roja de la inauguración de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, también desfilaron el codirector Adrián Molina y la productora Darla K. Anderson, quienes destacaron el sentido del humor de Gael, un actor al que calificaron como brillante.
La cinta, dirigida por Lee Unkrich, codirigida por Adrian Molina, llegará a los cines de México el 27 de octubre, un mes antes que en el resto del mundo.
La alfombra roja de Coco convocó a diversas figuras de la industria cinematográfica de México y del extranjero, entre ellas a Tatiana Huezo, Carlos Cuarón, Max Zunino, Sofía Espinosa y José María Yazpik, entre otras. (Con información de Notimex)