Los Ángeles. El músico mexicano Daniel Catán, quien falleció el 8 de abril de este año, fue recordado la víspera en un homenaje que le rindió la Ópera de Los Ángeles, en especial su Director General, el tenor Plácido Domingo, quien lo consideró el mejor compositor de ópera que logró cruzar dos siglos y que empezaba a crear el más prolífico material operístico.

Visiblemente conmovido, tanto que en la presentación se le quebró la voz, Domingo aseveró en entrevista que la aportación de Catán a la ópera fue extraordinaria.

La noche del lunes, en un emotivo evento en el Dorothy Chandler Pavillion, con asistencia de la familia de Catán y encabezada por Domingo, la Ópera de Los Ángeles le rindió un imponente tributo.

Con asistencia de la comunidad artística y autoridades, fueron interpretadas parte de las más importantes óperas del músico fallecido a los 62 años.

En la entrevista, Domingo afirmó que Catán será objeto de un tributo permanente en todo el mundo, en donde estemos presentando su obra .

Se le rendirá homenaje en París y en Madrid el año próximo con nuestras giras y sabemos que en México le quieren hacer un tributo en octubre, aunque no estaré por agenda , acotó.

Si lo hacen en esas fechas, lo harán sin mí desgraciadamente; pero eso no importa, lo mejor es que su obra esté viva y necesitamos seguirlo honrando por todo lo que nos dio , apuntó el tenor.

Pérdida devastadora

Para Domingo, con el deceso de Catán se ha perdido un compositor de una enorme estatura y de su calidad, lo que es devastador para el mundo de la ópera y de la música clásica .

Pero estoy seguro que su trabajo continuará emocionando a las audiencias con su poder tan bello y emotivo , mencionó.

De no haber fallecido, habría fácil imaginado los trabajos maravillosos que nos pudo haber compartido en los años por venir , destacó quien cantó una parte de la ópera Il Postino.

Su legado y aportación son increíbles, pero qué vamos a hacer, es el destino de cada uno, no sabemos cuándo nos toca .

En el programa, su hija Andrea Puente Catán interpretó con arpa Encantamiento ; después se cantaron partes de las óperas Il Postino, Salsipuedes y Florencia en el Amazonas.

Alejandro Pelayo, agregado cultural del consulado mexicano, dijo que es una pena que su obra en México poco se conozca, así que ojalá y sea el principio para que sus obras sean conocidas allá .