El interés del público por ser testigo de la culminación de un ciclo, según el antiguo calendario maya, significará la visita masiva a las zonas arqueológicas de esa región y de algunas otras en el país; por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en coordinación con los gobiernos estatales, pondrá en marcha un operativo de seguridad para proteger los monumentos prehispánicos y procurar la integridad de los visitantes.

Las medidas de seguridad, en el marco de la celebración 13 Baktún, el comienzo de un nuevo ciclo, se aplicarán del 19 al 23 de diciembre próximos en los sitios prehispánicos de Yucatán; Quintana Roo; Campeche; Tabasco; Chiapas, y Estado de México, que abrirán, sin excepción, en su horario habitual, de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. El horario se extenderá sólo en aquellas zonas que tienen programadas actividades nocturnas, como en Edzná, Uxmal y Chacchobén.

Elementos de Protección Civil y de salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como personal del INAH, participarán en este operativo con el objeto de que la visita a las zonas arqueológicas y las actividades académicas y artísticas programadas en éstas se desarrollen sin contratiempos. Además, el Ejército Mexicano hará recorridos a lo largo de los 147 kilómetros de la Ruta Puuc, donde se localizan los sitios de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otros.

Cabe recordar que el sitio de El Tortuguero, en Tabasco, no está abierto al público por carecer de servicios básicos para la atención de visitantes. En este lugar, se descubrió el Monumento 6 cuyos glifos consignan el término del baktún 13 y el comienzo de otro , mismo que se exhibe en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara , en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Según el antiguo calendario maya, el periodo denominado 13 baktún que comenzó en el año 3114 a.C. (en el calendario gregoriano) culminará el próximo 23 de diciembre, después de transcurridos 5,128 años, lo que para muchas personas resulta significativo.

Sin embargo, ante las especulaciones generadas por algunas expresiones que atribuyen a los mayas una presunta profecía del fin del mundo, es importante destacar que especialistas del INAH han expuesto, a través de diversos foros académicos, argumentos científicos que rebaten esta teoría, y aclaran que se trata de la culminación de una era de 13 baktunes y el comienzo de otra, en el calendario maya denominado Cuenta Larga.

En este sentido, los especialistas destacan que en esta ocasión, no se verá ningún fenómeno astronómico, como sucede durante el equinoccio de primavera en algunos edificios precolombinos, pues se trata del solsticio de invierno.

Para ampliar el conocimiento sobre la concepción del tiempo entre los antiguos pueblos mayas, incluido el 13 baktún, el domingo 23 de diciembre se podrá consultar en Internet información validada por académicos e investigadores, a través del micrositio www.trecebaktun.inah.gob.mx; igualmente, el canal del INAH en YouTube ofrecerá 30 programas documentales y más de 40 cápsulas informativas sobre el tema, algunos de ellos, inéditos.

Los sitios donde se espera mayor afluencia de visitantes son Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, en Yucatán; Edzná, en Campeche; Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Chiapa de Corzo, en Chiapas; Tulum, Cobá y San Miguelito, en Quintana Roo, y Comalcalco, en Tabasco.