Lectura 4:00 min
Las mujeres son más propensas a padecer lupus
Este 10 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Lupus; se estima que de cada 10 personas que lo padecen, nueve son mujeres y al menos 5 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna forma de lupus, considerada una de las principales enfermedades reumatológicas, debido al daño que genera

Foto: Especial
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar cualquier sistema de órganos, si la enfermedad no se detecta y se trata oportunamente puede llegar a mayores complicaciones, por eso es fundamental comunicar sobre dicha enfermedad, asegura la doctora Jessica Eloísa Figueroa Estrada, reumatóloga, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR) y subinvestigadora en protocolos clínicos.
Desde 2004, cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus y es promovido por la Federación Mundial del Lupus. Se trata de una coalición de organizaciones de pacientes con la enfermedad que buscan con esta fecha priorizar los servicios de salud, aumentar la investigación sobre las causas y su cura, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad.
Figueroa Estrada comparte con El Economista que aunque en los últimos años se ha dado mayor difusión gracias a las fundaciones que se han generado en apoyo de los pacientes, todavía hay mucho desconocimiento. “El diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno es el que nos va a ayudar al control de la enfermedad, sin embargo, hay un reto para ello”.
¿Cómo identificar la presencia de lupus?
De entrada, sabemos que al menos 5 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna forma de lupus, y que es más frecuente en mujeres que en hombres, incluso se estima que de cada 10 personas que lo padecen, nueve son mujeres. Aunque aún no se sabe exactamente por qué, se han hecho estudios que hablan de factores hormonales o temas relacionados con la microbiota.
Es una enfermedad que puede afectar múltiples órganos y sistemas, y generalmente la afección al principio puede ser tan vaga que los pacientes pueden no darle importancia o ponerle atención, hasta que el síntoma es muy evidente.
Dentro de las afecciones, la más conocida por la mayoría de la gente son las manifestaciones en la piel, el eritema malar que se presenta en el rostro (la zona de las mejillas se pone muy roja por fotosensibilidad, pero no desaparecen). Pero como este sencillo síntoma, hay muchos otros que no se ven, como la afectación a las articulaciones, afecciones al riñón, que es uno de los órganos principalmente afectados y dentro de todo esto manifestaciones en sangre, corazón, pulmón, cerebro; de ahí que el diagnóstico no sea tan sencillo de realizar.
Por ahora lo que toca, explica la especialista, es concientizar y que,ante cualquier síntoma evidente dentro de los pacientes, como fatiga extrema, un dolor de articulaciones, procesos de fiebre que no estén vinculados con un tema infeccioso, manifestaciones en la piel o a nivel renal, que se acuda a un médico de primer contacto y probablemente una referencia al especialista. Otro factor importante es el antecedente familiar con un diagnóstico como este.
¿Cómo se trata el lupus?
La doctora Figueroa explica que existen múltiples tratamientos, entre ellos los inmunosupresores que son los de primera línea en este tipo de pacientes, también depende de las manifestaciones que se presenten, “de esta manera se enfoca la forma de tratar”.
Actualmente existe también un anticuerpo monoclonal (belimumab) el único aprobado hasta ahora para tratar el lupus en pacientes mayores de 18 años y cuya enfermedad esté muy activa a pesar de tener una terapia estándar. “Quien decide el escalonamiento del tratamiento es el reumatólogo en conjunto con el paciente y siempre con el objetivo de disminuir el daño a órgano y mejorar la calidad de vida con una mayor supervivencia”.
El mecanismo de acción del medicamento actúa específicamente en un receptor de los linfocitos B que justo se mantiene elevado en los pacientes que tienen Lupus, cuando se atacan estas células, disminuye la elevación de la activación y con ello disminuye la actividad de la enfermedad y evita la progresividad.
La doctora especifica que no es que existan distintos tipos de Lupus, pero sí las manifestaciones son distintas, “hay Lupus que solo afecta la piel, y otros tocan diversos órganos”.
Agrega que tener un día para poder difundir el tema, también ha ayudado al diagnóstico, para crear un poco más de conciencia con la población para que acudan de forma más temprana a la atención médica y la calidad de vida a largo plazo pueda lograr beneficios.