Lectura 4:00 min
Hemos aprendido a desperdiciar cerebros
La iniciativa 10,000 por la educación otorgará dinero por la divulgación de lecciones estupendas .

Para aprender, lo más difícil es la motivación y eso no lo puede cambiar una sola iniciativa, comenta el escritor Pablo Boullosa, quien el día de ayer presentó la iniciativa 10,000 por la educación, un esfuerzo civil que otorgará 10,000 pesos a aquellas personas que videograben lecciones estupendas y las compartan en el sitio sigoaprendiendo.org en Internet.
Con el sistema educativo deplorable con el que cuenta México como telón de fondo, Boullosa asegura que esta iniciativa no resolverá el grave problema educativo, pues tal asunto implica la generación de políticas educativas y mucho trabajo en los hogares; sin embargo, lo que sí hace es ayudar a todos aquellos que quieran aprender al poner de forma gratuita un servicio en Internet.
Sin embargo, el reto luce más complicado, ya que no todos los alumnos ni todas las escuelas cuentan con acceso a computadoras e Internet. Como se publicó el día de ayer en estas páginas, de acuerdo con datos de la OCDE, México se encuentra entre los países con precios más altos de Internet a través de banda ancha fija y tiene (junto con Turquía) el nivel más bajo de suscripciones a servicios de dicha banda (cableada) por cada 100 habitantes entre los países de la OCDE. Y, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 23% de los hogares mexicanos cuenta con acceso a Internet.
No obstante, Pablo confía en que esta situación pueda mejorar en el futuro: Para nuestra fortuna, todo tiende a bajar y cada vez más personas van a tener acceso a Internet . El reto de su iniciativa es todavía mayor debido a que no se cuenta con indicadores específicos de evaluación de resultados, ya que han ponderado la rapidez en el acceso a las lecciones y, por tanto, las personas no se registran en la página.
La navegación de la plataforma es muy fácil, las lecciones en video que ya se pueden visitar en el sitio son amenas y concretas; además, se ofrecen servicios específicos para los estudiantes y para los padres y maestros.
Boullosa dejó en claro cuál es, a su juicio, el problema más grave en materia educativa nacional: El enorme desperdicio de potencias, ése es el gran drama de la educación en este país. A lo mejor, aquí han nacido mil Steve Jobs, pero no les hemos dado lo necesario para desarrollarse , indicó.
La iniciativa 10,000 por la educación es de sigoaprendiendo.org y Boullosa, busca multiplicar los conocimientos en el país y consiste en invitar a maestros, estudiantes, profesionales y voluntarios a preparar lecciones en video, subirlas a YouTube y compartir el enlace con sigoaprendiendo.org, que subirá a su propia plataforma las lecciones que consideren estupendas .
Cumplido este primer paso, la iniciativa 10,000 por la educación asume un acuerdo con la sociedad civil con la finalidad de que un grupo de personalidades se comprometa, a título personal, a otorgar un reconocimiento y 10,000 pesos a aquella persona que prepare la que, a su juicio, es la mejor lección, dentro de la(s) categoría(s) en que éste haya decidido colaborar.
Hasta el momento, se tienen comprometidos 18 reconocimientos de 10,000 pesos, los cuales se entregarán al final del actual ciclo escolar.
Entre los padrinos se cuenta a personalidades como el propio Boullosa, Gerardo Herrera, Antonio Lazcano, Daniel Servitje o Andrés Roemer.
En la convocatoria, se aclara que el dinero sale directamente de los bolsillos de los padrinos y que no se aceptan aportaciones de instituciones, pues se trata de un ejercicio de personas que reconocen la aportación educativa de otros.
alejandro.flores@eleconomista.mx