Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Film Revolution apoya el cine local

La distribuidora apuesta por películas independientes que no tienen acceso a complejos como Cinépolis o Cinemex.

Hemos encontrado que es casi imposible que los cineastas mexicanos logren proyectar su material en cines comerciales en su propio país, si van con distribuidoras pocos proyectos les parecen interesantes contra lo que Hollywood ofrece , señaló Moyra Shanttel quien junto a Luis Cortés y Ricardo Rodas dirigen Film Revolution, una empresa independiente de distribución de películas.

Para que una película mexicana pueda llegar a Cinemex o Cinépolis, el distribuidor tendrá que pagar entre 500 y 800 dólares por sala (un impuesto sobre copia digital), después negociar los porcentajes en los que se dividirán las ganancias (si es que hay) y al mismo tiempo invertir en una campaña de publicidad y marketing.

Como productor independiente es muy difícil llevar y que te acepten la película en esos cines (...) un productor no tiene para pagar esas cantidades , agregó.

Lo que cobran los grandes exhibidores hace prácticamente que pocas películas mexicanas apuesten por esos cines y, cuando lo hacen, apenas y logran 10 o 20 copias que se diluyen en una semana y pasan sin pena ni gloria. La única que ha logrado un plan de negocios rentable es Videocine.

Cine mexicano, ?a salas alternativas

Por esto nace Film Revolution que, dicen, está tocando puertas y haciendo tratos con empresas de cines pequeños y medianos olvidándose de los gigantes como Cinépolis o Cinemex.

Nuestra meta es lograr tener salas en todas las cadenas de cine que existan, que ahora son costosas y no son muy adeptas al cine nacional , expresó.

Por ello, la empresa apuesta por un mercado secundario de exhibición. Creemos que podríamos llegar a tener más de 200 salas a nivel nacional en cadenas como Xtra Cinemas, Citicinemas, Cinemagic, Cine Hidalgo y Cinemas Henry, entre otros exhibidores , mencionó.

Hemos tocado muchas puertas y nos está costando trabajo, pero con Xtra Cinemas ya lo logramos y ellos no van a cobrarnos el impuesto y sólo pagaremos los porcentajes , explicó.

La empresa apostará por cadenas de cine que llegan a otro sector de la población y mercado.

Me han dicho que en algunas salas el cine mexicano es muy bien aceptado, pero no llega (...) es un público que no necesariamente está metidos en el cine de Hollywood , comentó.

Con esta idea, señalan que pueden ofrecer un espacio a todas aquellas películas interesantes y poder crear un mercado en el que los productores obtengan beneficios de lo que hacen y crear un ciclo comercial.

Además, se encuentran actualmente en tratos con cadenas de OTT para que las películas sigan viviendo después del cine.

Vamos poco a poco, los demás cines quieren ver cómo iniciamos, pero creemos que van a entender que es una buena propuesta que puede beneficiarnos a todos y hacer una industria fuerte , finalizó Luis Cortés.

Film Revolution tiene dos estrenos apoyados por Xtra Cinemas con películas como Todo lo que no quiero y El fuego inolvidable, protagonizada por Luis Fernando Peña.

Distribución de cine mexicano

En México, en el 2016 se registraron 43 distribuidoras que lanzaron 90 películas mexicanas estrenadas en el año en las diferentes salas.

Videocine fue la que distribuyó más títulos: 15, con 18.5 millones de asistentes, lo que representó 60% del total de la asistencia a cine nacional.

Las películas distribuidas por Videocine se estrenaron en promedio en 1, 000 pantallas cada una.

Diamond Films, con sólo una película, ¿Qué culpa tiene el niño?, alcanzó 20% del total de asistencia.

Cinépolis lanzó ocho filmes, casi 9% del total, con 10% de la asistencia.

A través de distribuidoras creadas ex profeso para lanzar una película o mediante los propios productores, 14 títulos fueron distribuidos de manera independiente, en promedio en cuatro pantallas cada uno.

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor número de salas, le siguen Nuevo León y Jalisco, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico 2016 publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Exhibición alternativa

Por su parte, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en México existen 6,011 salas de cine. de éstas, 2,541 son propiedad de Cinemex y 3,037 de Cinépolis.

Sólo 433 pantallas pertenecen a empresas de exhibición independiente y muchas de ellas se ubican en el interior de la República mexicana.

Cinemática cuenta con 74 salas y su participación de mercado es de apenas 1.2%; Henry Cinemas, con 67 salas, alcanza 1.1%; Citicinemas cuenta con 45 salas y 0.7%, y otros (no se especifican nombres) cuentan con 247 salas y representan 4.1% del pastel nacional.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete