Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Fallece el lingüista José Moreno de Alba

Fue uno de los académicos que más contribuyeron al estudio de nuestra lengua y que trazaron nuevas rutas para profundizar en el estudio de sus orígenes y transformaciones.

main image

Como uno de los académicos que más contribuyeron al estudio de nuestra lengua y que trazaron nuevas rutas para profundizar en el estudio de sus orígenes y transformaciones, definió Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, al acudir a dar el último adiós al académico José G. Moreno de Alba, investigador, filólogo y lingüista, fallecido en la ciudad de México el viernes 2 de agosto, a las 10:30 de la mañana, víctima del cáncer.

Hizo un trabajo fundamental en dos aspectos, en la organización de la Academia y en su trabajo personal como lingüista , afirmó Jaime Labastida en el velorio en el que miembros de la Academia acompañaron a los familiares de Moreno de Alba y realizaron guardias de honor ante su féretro. Jaime Labastida recordó que Moreno de Alba creó en la Academia dos comisiones fundamentales: la Comisión de Consultas y la Comisión de Lexicografía, con la que se pudo hacer el Diccionario de mexicanismos y muchos otros trabajos.

Pero además de eso, el doctor Moreno de Alba hizo un trabajo que no es visible y no menos importante, participó en una serie de comisiones interinstitucionales, interacadémicas, de las cuales surgieron el Diccionario panhispánico de dudas, la Nueva gramática de la lengua española e hizo contribuciones fundamentales a esta labor. A él se debe todo lo que se ha logrado en la unidad y diversidad de la lengua española en el mundo entero .

El escritor y académico Felipe Garrido describió a José G. Moreno de Alba como un hombre apasionado de la lengua, algo que en México, dijo, hace mucha falta para entender la importancia que tiene el español.

El español convive en México con muchas otras lenguas, 364, pero el español es la única que nos comunica a todos y eso tiene importancia, como tiene importancia el defender cada una de las otras lenguas que se hablan en el territorio del país. Es un hueco muy difícil de llenar el que deja don José, sobre todo, porque no hay en México suficientes lingüistas , aseguró Felipe Garrido.

El escritor Gonzalo Celorio mencionó que era un hombre de una gran sapiencia lingüística, muy disciplinado, muy riguroso, muy científico, pero al mismo tiempo hacía trabajo de divulgación de estas minucias del lenguaje que publicó en muchos foros .

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, expresó que José G. Moreno de Alba fue un hombre siempre generoso con su universidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete