La escritora y traductora argentina, Graciela Montes, autora de libros como Tengo un monstruo en el bolsillo (1988) y En el país de las letras (1995), fue elegida este lunes, por unanimidad, como la ganadora del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, con lo cual se convierte en la tercera escritora argentina en ser anunciada como ganadora de la distinción.

Así lo anunció este lunes el comité de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a través de un comunicado, en el cual el jurado la destacó como “pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”.

Dicho comité estuvo integrado por Juana Inés Dehesa, como representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); María Elena Maggi, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; Verónica Juárez Campos, por parte de International Board on Books for Young People; José Pulido Mata, representante de la UNESCO, y Cecilia Ana Repetti, en representación de la Fundación SM, patrocinadores del galardón.

Además, en el documento que certifica a la argentina como merecedora del reconocimiento que fue creado en el 2005, los jueces tuvieron a bien destacar “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores, así como la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”.

¿Quién es?

Nacida en Buenos Aires en 1947, Graciela Montes es autora de más de 70 libros de ficción para niños y jóvenes, además de varias publicaciones para adultos, entre ellas, la novela escrita a cuatro manos con Ema Wolf, El turno del escriba, la cual fue merecedora del Premio Alfaguara de Novela 2005. Ha traducido obras de célebres escritores como Charles Perrault, Mark Twain y Lewis Carroll y ha sido nominada en tres ocasiones al Premio Internacional Hans Christian Andersen (1996, 1998 y 2000).

Antes que Montes, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha sido conferido a autores como el español Juan Farias (2005), las argentinas María Teresa Andruetto (2009) y Laura Devetach (2010), así como al mexicano Antonio Malpica (2015) y la brasileña Marina Colasanti (2018).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre en el Salón 2 de la Expo Guadalajara.

arteideasygente@gmail.com