Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Evidencia respalda la criopreservación

La técnica puede ser de gran ayuda cuando el paciente sufrió alguna enfermedad cuyo tratamiento implica efectos secundarios en el ciclo reproductivo, como el cáncer.

La más reciente investigación científica dirigida por el doctor Alberto Kably Ambe, pionero en reproducción asistida desde 1991, demostró que espermatozoides preservados por más de 10 años a temperaturas de menos 80 grados centígrados, en pequeños tubos sumergidos en nitrógeno líquido, pueden ser usados en reproducción asistida.

Esto cobra especial relevancia cuando hablamos de enfermedades que provocan efectos secundarios. Por ejemplo, uno de los grupos que más puede beneficiarse de las técnicas que se practican en el Centro Mexicano de Fertilidad son los adolescentes que reciben diagnóstico de cáncer, pues muchos de los tratamientos con radioterapia, quimioterapia y cirugía salvan la vida, pero llegan a dañar la producción de células reproductivas o gametos.

Actualmente más de 70% de los pacientes que fueron diagnosticados con cáncer en la adolescencia, tanto hombres como mujeres, sobreviven y llegan a la edad adulta, pero algunos pueden ver afectada su fertilidad durante su tratamiento oncológico , explicó el doctor Kably.

Por otra parte, Armando Roque, médico ginecólogo y obstetra, agregó que al tener un diagnóstico de alguna neoplasia o problemas con cáncer, de primera intención lo que nos preocupa es sobrevivir, pero se nos olvida que pueden quedar efectos secundarios. Hemos visto que la sobrevivencia está muy avanzada, pero también hay que preocuparnos por su calidad de vida, y dentro de ello está el tema de la fertilidad

Sobre el estudio

En la investigación se observaron espermatozoides de hombres que se sometieron a vasectomía; de quienes fueron operados por otras razones; de jóvenes que recibieron tratamiento oncológico, y aquellos que dejaron muestras almacenadas porque se mudarían a otras regiones. Después de 10 años, entre 25 y 100% de las muestras recuperó su movilidad y morfología para ser usados en procedimientos de reproducción asistida.

Algo que hace diferente a nuestro estudio en términos de la criopreservación de semen es la evaluación de la integridad del ADN espermático, que es el que tiene la información genética, 50% de lo que va a formar un nuevo ser , explicó Roque en entrevista.

Una de las nuevas pruebas y técnicas realizadas se llama fragmentación del ADN, y básicamente es eso: ver qué tanta estructura tiene ese ADN espermático y cómo pudiera quedar después de la congelación y descongelación. Congelamos muestras de hasta 18 años de antigüedad y evaluamos los parámetros seminales, así corroboramos lo que ya se sabía: se pueden recuperar adecuadamente, que son útiles para un tratamiento de reproducción, pero, además, que el ADN se mantiene intacto , dijo el especialista en biología humana.

Las mujeres también ?se ven beneficiadas

Otro grupo de la población que se puede beneficiar de las técnicas de preservación de la fertilidad son las mujeres que deciden no embarazarse (por diversas razones) en los primeros años de su vida adulta pero quieren ser madres en algún momento.

El también coordinador clínico del Centro Mexicano de Fertilidad explicó que en la mujer el factor más importante para determinar el éxito es la edad: Las técnicas de reproducción en sí no mejoran ni empeoran el pronóstico, pero todas las alteraciones que pudieran ocurrir dependen directamente de la edad de la mujer .

Por ello, en las mujeres se recomienda antes de los 35 años criopreservar o vitrificar, que es una nueva técnica que enfría rápidamente hasta la temperatura del nitrógeno líquido y que no da pie a que se formen cristales que fragmenten.

Detalló que los óvulos con los que nace van envejeciendo junto con ella y se van acabando, por eso llega la menopausia en su paso normal. Ese decremento es mayor después de los 35 años, por ello, cuando una mujer joven guarda sus óvulos, se pueden descongelar cinco y hasta 10 años después con la misma calidad de cuando fueron congelados . Así, el efecto del envejecimiento o disminución de los ovocitos ya no es un factor importante para una mujer que quiera tener hijos a los 40, por ejemplo.

Accesible y viable

Roque aseguró que la criopreservación no requiere más que tener estudios básicos que comprueben que no hay infecciones o un problema; después se toman las muestras y se congelan preservándose en nitrógeno líquido, esto tiene costos accesibles y es viable para las personas a nivel privado. Además, a nivel público hay un convenio entre los institutos nacionales de Cancerología y de Perinatología para guardar este tipo de células .

Dijo que lo que elevaría el costo es para el tratamiento de fertilización in vitro.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete