De acuerdo con lo anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de este martes y a pesar de que el semáforo sanitario en la Ciudad de México permanece en anaranjado, los museos capitalinos tienen luz verde para su reapertura con una limitación en el máximo de asistencia del 30%, estrictas medidas de distanciamiento social e higiene de los visitantes. Sin embargo, serán pocos los recintos que abran de inmediato.

La Secretaría de Cultura federal informó que la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en la Ciudad de México continuarán con las actividades en formato virtual, a la par de que el personal continúa con las tareas de mantenimiento, conservación y protección de sus colecciones.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el anuncio hecho por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para retomar la vida cultural con la próxima reapertura de museos en la capital del país, a lo cual se sumarán escalonadamente los espacios museísticos federales de manera paulatina, para impulsar el ejercicio de los derechos culturales en CDMX y en otros estados del país”, explicó la Secretaría.

La apertura de estos recintos, se anunció, será bajo los lineamientos implementados por esta dependencia federal y la Secretaría de la Función Pública.

El más inmediato de esos lineamientos es la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, publicada por Cultura federal a principios de junio pasado, donde establece que la reapertura para recintos culturales cerrados, como es el caso de los museos, solamente se llevará a cabo de manera restringida una vez que el semáforo sanitario transite al color amarillo, por lo que, al menos por esta semana, no se espera una reactivación de la actividad en los recintos de la Secretaría de Cultura.   

Entre los museos del INBAL en la Ciudad de México se encuentran el del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de Arquitectura, el Nacional de Arte (Munal), el Mural Diego Rivera, el Ex Teresa Arte Actual, el de Arte Moderno (MAM), el Nacional de San Carlos, el de Arte Carrillo Gil y el Laboratorio Arte Alameda, entre otros. Mientras que entre los recintos del INAH destacan el Museo Nacional de Antropología, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el de Sitio del Templo Mayor, el Nacional de las Culturas y el Del Carmen, entre otros.

Reapertura de museos en la CDMX 

En el caso de la Red de Museos de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento será el único en abrir sus puertas desde este martes, con una capacidad del 30% y de 10:00 a 17:00 horas, mientras que el resto: el Museo de la Ciudad de México, el Archivo de Fotografía, el Nacional de la Revolución y el de los Ferrocarrileros, reabrirán de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto, por lo que la oferta museística con la que abrirán se dará a conocer en el transcurso de los días, de acuerdo con la Secretaría de Cultura local.

Distinto es el escenario de los museos privados y mixtos. Una vez anunciada la medida por las autoridades capitalinas, los museos Soumaya en Plaza Loreto y Plaza Carso, así como la Casa Guillermo Tovar de Teresa, anunciaron su apertura desde el lunes con precisos protocolos de distanciamiento y sanidad. El Museo del Juguete Antiguo México confirmó a este medio que también vuelve desde ya a la actividad con las medidas correspondientes.

El Museo Franz Mayer, sin precisar la fecha de apertura, compartió que ya tiene listo el protocolo sanitario para el próximo regreso de sus visitantes. Por su parte, la dirección del Museo Interactivo de Economía (MIDE) se reunió este lunes para definir la fecha de apertura, aunque se declaró listo para su apertura en el momento que se decida oportuno. El Museo del Objeto del Objeto (MODO) no compartió fecha, pero confirmó que ultima detalles para su reapertura.

El área de comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM explicó que no ha recibido luz verde por parte de la Rectoría para la reapertura de sus museos y recintos expositivos.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx