El diario opositor turco Cumhuriyet publicó este miércoles la portada con una caricatura del profeta Mahoma del primer número del semanario satírico francés Charlie Hebdo difundido tras el atentado de la semana pasada.

El periódico publicó cuatro páginas traducidas al turco, integradas en un cuadernillo central del diario, que incluyen los artículos y caricaturas más importantes del número de este miércoles.

Entre los dibujos figura la portada del dibujante Luz, que muestra al profeta Mahoma con un cártel "Yo soy Charlie", el eslogan de los millones de manifestantes que desfilaron en Francia y en el extranjero para condenar los atentados de la semana pasada, que causaron la muerte de 17 personas en tres días.

En un breve comentario, el editorialista político de Cumhuriyet, Hikmet Cetinkaya, describe sobriamente la caricatura.

"Lo repito una vez más, el terrorismo es un crimen de lesa humanidad, sea cual sea su origen", escribe Cetinkaya.

"Por eso el profeta tiene en su mano un cartel que dice 'yo soy Charlie'", agrega el editorialista.

La publicación de ese cuadernillo especial, anunciada la víspera, fue estrechamente vigilada por el gobierno islamo-conservador turco, que en el pasado denunció las "provocaciones" del semanario francés.

El diario turco anunció en su sitio internet que la policía se había presentado en su imprenta en Estambul para examinar el contenido del cuadernillo y que antes de autorizar la distribución había llamado a un fiscal.

La policía turca desplegó el miércoles un importante dispositivo de seguridad ante la sede del diario en Ankara, por temor a manifestaciones hostiles.

La dirección de Cumhuriyet había decidido en un primer momento publicar todo el número de Charlie Hebdo, pero luego de una discusión, la redacción decidió limitarla a cuatro páginas.

El diario Cumhuriyet fue fundado en 1924, por un allegado a Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía laica y moderna.

Cumhuriyet, tenaz opositor al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sufrió en los últimos años numerosos atentados y juicios y muchos de sus periodistas han sido encarcelados.

erp