Lectura 4:00 min
Consideran leyenda Viva a Miguel León-Portilla
Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, llamó a rescatar el legado de los pueblos indígenas y preservar la riqueza de su patrimonio cultural.

Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a rescatar el legado de los pueblos indígenas y preservar la riqueza de su patrimonio cultural.
En su mayoría, viven marginados y discriminados, sin el goce de sus derechos fundamentales, y deben tener personalidad jurídica como el resto de los mexicanos , dijo en conferencia de prensa sobre el premio Leyenda Viva que le otorga la Biblioteca del Congreso de EU.
El reconocimiento se da a aquéllos que han aportado de manera significativa a la diversidad del patrimonio cultural, científico y social , y por vez primera se entrega a una persona que no es estadounidense.
El bibliotecario del Congreso, James H. Billington, explica en un comunicado que en el continente americano, existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer una filosofía indígena como lo ha hecho Miguel León-Portilla. Don Miguel ha estudiado la lengua y literatura del náhuatl con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. La Biblioteca del Congreso siente un gran orgullo de otorgarle el Premio Leyenda Viviente a este excelente humanista y erudito .
NO SÓLO LE PREOCUPA?EL PASADO, TAMBIÉN EL PRESENTE
León Portilla, autor de La visión de los vencidos, que se ha traducido a 15 idiomas, no sólo se preocupa por el pasado indígena, sino también, y mucho, por el presente de los descendientes de las antiguas culturas mexicanas.
En la conferencia sostuvo que aunque fueron despojados, maltratados y sus lenguas quedaron arrinconadas, más de 20 millones de indígenas requieren autonomía para gobernarse y respeto para sus territorios ancestrales.
Enfatizó que los mexicanos debemos reconocer que representan la población más antigua del país, son nuestros hermanos, nuestra sangre, todos tenemos algo de indígena y, en consecuencia, debemos asumir la responsabilidad de preservar su legado y garantizar sus derechos .
QUÉ SIGNIFICA SER?UNA LEYENDA VIVIENTE
Don Miguel recibirá una medalla y dará un discurso el jueves 12 de diciembre, en el marco del coloquio Celebrando a México en el Auditorio Coolidge ubicado en la planta baja del Edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso (la entrada no requiere de boletos, pero quienes deseen asistir deberán inscribirse en www.loc.gov/celebration-of-mexico).
Don Miguel es la máxima autoridad a nivel mundial de la filología y filosofía náhuatl. Él ha liderado los esfuerzos relacionados a una disciplina académica entera con el fin de evaluar y entender la literatura y el pensamiento náhuatl, que se extiende desde la época precolombina hasta los 1.5 millones de hablantes de náhuatl hoy.
Ser declarado Leyenda Viviente es algo muy particular , afirmó León-Portilla. El que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos me declare Leyenda Viviente desde luego que me singulariza en el conjunto de los vivientes. Para mí ser Leyenda Viviente significa haber realizado a lo largo de la vida acciones que en cierto modo salen de lo común. El diccionario dice que esas acciones pueden acercarse a lo extraordinario y aún a lo maravilloso. Es verdad que en mi existencia he tenido oportunidades infrecuentes de actuar y de servir a mis semejantes , afirma el estudioso mexicano en un comunicado difundido por la Biblioteca del Congreso.
Los primeros premios Leyenda Viviente fueron presentados en el 2000, durante las funciones de celebración con motivo del bicentenario de la Biblioteca (1800-2000). Los recipiendarios a lo largo de los años han incluido a artistas, escritores, cineastas, médicos, entretenedores, figuras deportivas, funcionarios públicos y músicos como Madeleine Albright, B.B. King, Martin Scorsese, Yo-Yo Ma y Bill Cosby.