La agrupación alemana Corvus Corax, que incluye en su dotación las gaitas, percusiones y ritmos electrónicos, se presentará mañana con su proyecto BerlinskiBeat, en el que se une con el talentoso DJ Robert Soko, muy apreciado en la escena europea por su BalkanBeats.

BerlinskiBeat (Corvus Corax+Robert Soko) se presentará en la ciudad de México este 6 de mayo, a las 20:00 horas, en Circo Volador.

Abrirá el concierto el grupo mexicano Los magníficos impostores, que también ha tenido presencia en el ambiente del sonido balcánico.

BerlinskiBeat es la unión de los músicos de Corvus Corax, destacada agrupación de música medieval, y el DJ Roberto Soko, uno de los creadores del fenómeno musical conocido como BalkanBeats.

Unidos sus talentos, estos músicos hacen una propuesta para la pista muy excitante, que fusiona los ritmos antiguos y tradicionales con la fiebre explosiva de la música electrónica.

La alineación de BerlinskiBeat es multicultural: Un polaco que toca la gaita; un alemán hace lo propio con la tuba, el trompetista es checo, el cantante es un auténtico gitano, un DJ bosnio y el baterista y percusionistas provienen de las dos Alemanias.

El resultado es una explosiva propuesta de música callejera, beats para la pista y ritmos de una gran metrópoli como Berlín mismo, que transportan a la gran ciudad y prenden fuego a su audiencia.

Robert Soko

Originario de Bosnia, llegó a Berlín en 1990, por un tiempo trabajó como taxista de día y DJ tocando en lugares under como Arcanoe y Lido por las noches. Soko fue uno de los primeros en utilizar el término BalkanBeats para definir la fusión de los ritmos tradicionales y sonidos balcánicos con la música electrónica, rock, ska y punk.

La acertada fusión de los estridentes metales gitanos con los ritmos occidentales y los beats electrónicos se ha traducido en un fenómeno que va de Berlín a Nueva York, de Copenhague a Los Ángeles de París a Río de Janeiro. Si el BalkanBeats es el material, Soko es uno de los principales dealers.

Corvus Corax

La banda fue formada en 1989 por Castus Rabensang, Wim (Venustus) y Meister Selbfried (Master Selfpeace), y actualmente la componen: Castus Rabensang, Wim, Norri (Harmann der Drescher), Hatz (Hunt), Pan Peter, Vit y Steve.

En 2005 Meister Selbfried, uno de los fundadores de Corvus Corax e investigador de música medieval, decidió dejar su actividad como músico y dedicarse principalmente a la administración del sello propio de Corvus Corax: Pica Records.

En gira, el grupo tocó en muchos festivales de música antigua y barroca en Europa (Holanda, Francia, Italia, España, Austria) y también en Nueva Zelanda, Japón y Jordania, entre otros lugares.

Sus primeros discos ya son de colección, tales como Congregatio (1990) e Inter Deum et Diabolum Semper Musica Est (1993), a los que siguieron Tritonus (1995) y Viator (1998), entre otros. La primera colaboración de Corvus Corax con la música electrónica se dio en 2001, con la grabación de remixes titulada In Electrónica.

En 2003, aparece Gaudia Vite, un disco basado en poemas de la Edad Media, con el apoyo de músicos invitados. En 2004, la banda celebró 15 años de fundada en Potsdam. En 2005, se presentó por primera vez en Estados Unidos; también ha visitado México en dos ocasiones, presentándose en el Zócalo capitalino.

En 2006 apareció Cantus Buranus, una obra basada en los cantos de Carmina Burana, con el grupo de músicos y trovadores medievales, orquesta sinfónica y gran coro. De Cantus Buranus hay varias versiones, la más reciente de 2010 que registra en dvd y dos cd el concierto en vivo en Berlín.