Durante una reunión virtual que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto difundió en sus redes sociales, la encargada de la política cultural “instruyó que se destine hasta un millón de pesos de los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para la contingencia por el COVID-19” dio a conocer la dependencia mediante un comunicado.

“Aplaudimos que haya una postura a nivel nacional para reactivar las actividades culturales a distancia y destinar un recurso”, opinó la cuentacuentos, Florina Piña, quien también dijo que como integrante del movimiento “No vivimos del aplauso”, los artistas consideran este recurso como insuficiente para las diversas necesidades que se tienen en las entidades federativas del país.

“Nos parece que un millón de pesos para la contingencia a nivel nacional es muy poco dinero porque estaríamos pensando que a cada estado le tocarían poco más de 30 mil pesos, esto para estados tan grandes, diversos, pluriculturales, y aunque lo vemos con buenos ojos, creemos que no es suficiente para los trabajadores de la cultura. Ojalá que estos sólo sea el arranque. Habrá que ver las convocatorias y quienes puedan acceder a ellas porque hay promotores y gestores culturales que no entrarían en este contexto, hace falta estrategia de parte de la secretaría de Cultura para el sector”, comentó.

Además de que dijo que a los artistas que se pronunciaron en contra de la precarización laboral dentro de la institución cultural, también les preocupan los impagos que se generaron en 2019 y que todavía a la fecha no se han realizado.

“En toda la República, en Morelos, Guerrero, Hidalgo, en la Ciudad de México sigue habiendo impagos, o pagos que han llegado disminuidos; que no corresponden a la tarifa otorgada, hay en algunos pocos casos todavía que les deben desde el 2018, pero no hay una sensibilidad para atender los pendientes ya casi terminando el primer trimestre del año, y con esta contingencia que recrudece la precariedad de la comunidad artística”, destacó.

Queda también pendiente una reunión entre el movimiento “No vivimos del aplauso” con autoridades culturales que se llevaría a cabo el 27 de marzo, según se acordó en negociaciones públicas en febrero pasado, estas para atender el tema de los trabajadores culturales como sujetos de derechos, “porque esta figura no existe en la leyes”, señaló Florina Piña.

“Nos pospusieron por la Fase 2 de la contingencia de Covid-19, no sabemos ahora hasta cuándo se pospone la logística para montar mesas de discusión en donde se vieran distintas aristas de esta problemática de ingeniería administrativa, de contratación, para que sea mucho más justa, mucho más efectiva, y no sea por subcontratación de empresas. Nosotros quisiéramos reiterar que se puede avanzar a la distancia, vamos seguir trabajando y analizando nuestras demandas”, puntualizó.

Alertan sobre trabajo a distancia sin pagos

Debido a la contingencia y las medidas restrictivas de aislamiento al movimiento “No vivimos del aplauso” han llegado algunas quejas sobre el llamado de instituciones culturales a trabajar gratuitamente.

“Estamos en total desacuerdo con eso, en Guerrero se está llamando a promotores y mediadores de la lectura a realizar el trabajo desde casa y creemos que es una iniciativa muy buena, pero la convocatoria es gratuita, entonces creemos que los presupuestos destinados a la cultura programados para marzo y abril no se suspendan, y dadas las circunstancias adecuarlas a mucha gente que nos deja de lado, que nos consideren en el Fondo Económico Emergente por el Covid-19, y seamos solidarios con los trabajadores no asalariados de México, lo que estamos pidiendo es que nos permitan trabajar y que nos permitan presentar alternativas a distancia, pero que este trabajo sea reconocido”, destacó Florina Piña.

EXTRAS:

 

Se anunció el “Banco de Funciones” para que los artistas, creadores, conferencistas, etcétera, contratados para las fechas de entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año, o bien, realizarlas a distancia.

 

También están vigentes las convocatorias:

  • Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)
  • Apoyo a creadores y artistas en diversos circuitos culturales
  • El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2020
  • Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 
  • Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020
  • Concursos Nacionales de Arte Popular 2020
  • Estímulos Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción (EFIARTES)
  • Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución (EFICINE)
  • entre otras.

 https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/

Fuente: Secretaria de Cultura

[email protected]